Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Conseguirá Indra Nooyi devolver el esplendor a PepsiCo?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Estrategia
Fecha: Mayo 29, 2012
Los últimos años han sido difíciles para PepsiCo. Indra Nooyi, su presidenta y consejera delegada, se ha esforzado porque la empresa, especializada en bebidas dulces y aperitivos salados, provea productos más saludables. Para ello, puso en práctica varias iniciativas internas, como contratar a Derek Yach, ex trabajador de la OMS, para la vicepresidencia de Salud Global y Política Agrícola, y reducir el contenido de grasa y azúcar de varios productos, además de añadir granos naturales, frutas y verduras a algunos de sus aperitivos. Lanzó, además, productos nuevos más saludables, como Pepsi NEXT, que contiene jarabe de maíz y tiene 60 calorías, mientras Pepsi tiene 100. Pero las acciones apenas se han movido en los seis años que ella ha estado al frente, mientras las de su rival Coca-Cola doblaron su valor en el mismo periodo. Y su marca principal, Pepsi, desde 2010 fue desplazada por Diet Coke del segundo lugar en cuota de mercado en el segmento de refrescos.

Algunos inversores acusan a Nooyi de que su exagerada estrategia de nutrición ha descuidado el negocio de refrescos de PepsiCo en América del Norte. La empresa anunció cambios en la administración buscando recuperar la confianza en la compañía y volver a su pasado rentable, al reponer el énfasis en las bebidas dulces y aperitivos salados, lo que tal vez tranquilice al inversor de momento. Pero según expertos, es arriesgado sustituir un reposicionamiento estratégico de largo plazo por un éxito a corto plazo: el objetivo de Nooyi de reinventar la línea de productos de PepsiCo tiene sentido, pero el cambio real y duradero lleva tiempo. Para ampliar la cuota de mercado y restablecer las ganancias, se necesita invertir más dinero en el marketing de las bebidas más importantes y colocar a las personas apropiadas al frente de esas divisiones, además de administrar mejor las expectativas de Wall Street y atraer inversores institucionales que apoyen la sostenibilidad y le den tiempo y margen de maniobra para alcanzar sus objetivos.

Desde varios puntos de vista, su estrategia está en sintonía con los nuevos tiempos. Para algunos expertos, ella representa una nueva raza de liderazgo corporativo, al intentar ir más allá del dilema histórico entre los beneficios y las personas. Valiéndose de su mantra ingenioso “rendimiento con propósito”, quiere darle a Wall Street lo que quiere, y también darle al planeta lo que necesita. Pero Wall Street no está recibiendo lo que quiere. El mes pasado, PepsiCo anunció que su beneficio caería un 5% este año y las acciones cayeron cerca de un 2% en los últimos dos años, mientras que el índice S&P subió un 20% en el mismo periodo. No obstante, Nooyi recibió el año pasado su primer aumento de sueldo en cinco años al frente de la dirección ejecutiva de la empresa, del 6% respecto a 2010.

Para otros, parte del problema de Nooyi es que intentó hacer muchas cosas demasiado deprisa. Los críticos también la culpan de haber permitido que las principales marcas de la empresa fueran relegadas, o al menos que no se comercializaran con el énfasis necesario. A pesar de todo, PepsiCo sigue siendo una marca fuerte, pues tampoco ha hecho nada que pueda perjudicar de forma duradera su marca. Hoy se enfrenta a un desafío enorme, con planes para incrementar la percepción de la marca. La estrategia de Nooyi de reinventar la línea de productos de PepsiCo es difícil de poner en práctica, porque el consumidor es fiel a sus hábitos y lograr que consuma alimentos más saludables llevará por lo menos una generación. Eso no significa que ella deba abandonar sus planes, aunque necesita una estrategia que equilibre mejor el corto y el largo plazo. Nadie sabe si Pepsi NEXT será el próximo gran éxito en el segmento de las colas, pero maximizar la generación de valor para el accionista a largo plazo y enfrentar algunos de los principales problemas de la sociedad, como la obesidad, y otros relacionados con la nutrición y la salud, son elementos de una estrategia de éxito.




Este es el resumen del artículo "¿Conseguirá Indra Nooyi devolver el esplendor a PepsiCo?" publicado en Mayo 29, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Estrategia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc