Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El talón de Aquiles de Europa



Revista: The Economist
Tema: Economía internacional
Fecha: Mayo 12, 2012
El alivio de la crisis europea duro sólo unos meses. Ahora, a pesar de los US$ 169 mil millones en ayuda para Grecia, que provienen de un acuerdo fiscal al que llegaron los líderes de la zona euro en diciembre, y del €1 billón en préstamos a largo plazo provenientes del Banco Central Europeo, los temores nocturnos han vuelto. Y, lamentablemente, Europa está muy mal preparada para el suplicio que le espera.

El tiempo se agota. En Francia los electores le han pedido al nuevo presidente François Hollande que revierta las políticas de austeridad impuestas por el ex presidente Nicolas Sarkozy y por la cancillera alemana Angela Mekel, y que se concentre en el crecimiento. Por su parte, Merkel asegura que no cambiará el acuerdo fiscal, pero Hollande necesita presentar resultados antes de las elecciones legislativas del mes que viene. Más amenazadoras son las elecciones en Grecia, donde los partidos no logran ensamblar un gobierno. Si la mayoría de los griegos deciden votar de nuevo en contra de las reformas y la austeridad fiscal, algunos países de la zona euro, sobre todo Alemania, tendrán que tomar medidas drásticas; entre estas, dejar a Grecia a la deriva.

La idea de que Grecia salga caóticamente de la Unión en estos momentos en que Francia y Alemania no van de la mano debería horrorizar a más de uno. Esta situación podría ser realmente dañina para la economía mundial, aparte de que podría poner en riesgo la reelección de Barack Obama.

Dado que hay tanto en juego, el resto de la zona euro debería reducir al máximo la posibilidad de que la salida de Grecia contagie a Portugal, Irlanda e incluso España e Italia. El problema es que cuando la realidad golpea con toda su contundencia, los líderes de los países más poderosos de la unión siguen ofreciéndoles a sus ciudadanos salidas fáciles que realmente no existen.




Este es el resumen del artículo "El talón de Aquiles de Europa" publicado en Mayo 12, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc