Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El revés de Brasil



Revista: The Economist
Tema: Mercados emergentes
Fecha: Mayo 19, 2012
Hasta hace poco, los BRICS eran considerados las potencias con mayor crecimiento a nivel mundial; no obstante, mucho ha cambiado desde entonces: Rusia es vista como un petro-estado corrupto; India, como la cuna de los trámites burocráticos, y China, como una muestra del desacelero económico. Hasta Sudáfrica, que formaba la “S†del grupo, cuenta con una economía lenta y rígida, que la deja muy por detrás de las otras gacelas.

En cuanto a Brasil, se han levantado muchas críticas sobre el enfriamiento de su galopante economía debido a su costoso estado de bienestar y la fuerte dependencia del país a las exportaciones de commodities. Por otra parte, algunos funcionarios alegaron haberse visto obligados a reducir el ritmo de crecimiento de su economía para darle un freno a su reevaluada moneda y a sus astronómicas tasas de interés. Con este panorama sombrío, parece poco factible alcanzar una expectativa de crecimiento de 4,5% en este año. Sin embargo, muchos analistas creen que las críticas no se ajustan mucho a la realidad, pues 1) la tasa de desempleo es baja, 2) los salarios van en aumento, 3) la inversión de capital directo entra a caudales (us$ 67 mil millones en 2011, todo un récord), 4) el país cuenta con un sector agrícola y petrolero altamente productivo, además de un estado de derecho envidiado por Rusia, Chino e incluso India. Gracias a estos buenos indicadores y a la mayor fortaleza del país, la democracia, causante de una continuidad política y una estabilidad económica, varios economistas ven muy probable que Brasil crezca en aproximadamente un 3,5% sin llegar a disparar la tasa de inflación.

Por el contrario, otros no ven este escenario tan sencillo, pues algunas de las fuentes para el rápido crecimiento se han agotado; los términos comerciales del país ya no son tan flexibles como lo eran antes para saciar el voraz apetito de China por los commodities. A su vez, la fuerza laboral brasileña y el crédito local no aumentarán tan rápidamente, pues el endeudamiento empieza a ser un problema.

Por una parte, Brasil se ha convertido en un país costoso para hacer negocios debido al alto valor de su moneda, la excesiva regulación y los altos costes del transporte. No obstante, el gobierno es el responsable de esto, ya que ha elevado la carga fiscal de 22% del PIB en 1988 hasta un 36% en la actualidad, con poca reorientación de este dinero a las clases pobres. El Estado, por otra parte, ha empezado a poner obstáculos a las empresas operativas en el país. Para ello, ha aprobado una ley en la que exige que un 65% de los equipos para la industria petrolera de aguas profundas sean fabricados localmente, lo que hará más lenta y costosa la explotación de nuevos campos petrolíferos.

Ante este panorama, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pretende hacer frente a esta problemática a través de estas medidas: 1) eliminar el déficit fiscal, 2) recortar los impuestos a industrias favorecidas, 3) invitar a inversores privados, 4) atacar el oligopolio bancario en el país. No obstante, sus esfuerzos parecen muy tímidos aún, lo que podría ahuyentar a los inversores a mercados con mayor crecimiento en Latinoamérica, tales como Perú, Colombia y tal vez México.




Este es el resumen del artículo "El revés de Brasil" publicado en Mayo 19, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc