Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Revoluci贸n rosada



Revista: The Economist
Tema: Comercio exterior
Fecha: Mayo 19, 2012
Poco antes de la media noche del 14 de mayo, un avi贸n repleto de rosas, claveles y lirios despeg贸 de Bogot谩 hacia Miami. Cuando el avi贸n aterriz贸, hab铆a entrado en vigor un tratado comercial que dejaba sin efecto los aranceles sobre las flores y miles de otros productos colombianos. Esta situaci贸n fue celebrada como una nueva era de las relaciones comerciales entre los dos pa铆ses. De hecho, las flores no ten铆an que pagar aranceles, gracias a las preferencias arancelarias estipuladas por la Ley de Promoci贸n del Comercio y de Erradicaci贸n de las Drogas, en efecto desde hace diez a帽os. Esta ley ya cubr铆a m谩s de 80% de las exportaciones colombianas.

El nuevo tratado vuelve permanentes estos beneficios y los extiende a casi todos los productos. Mientras tanto, los productos agr铆colas estadounidenses tales como la soya, la carne, la tocineta, el algod贸n y la mayor铆a de las frutas y vegetales, pueden entrar ahora a Colombia sin pagar aranceles. El tratado tambi茅n deber铆a fomentar la inversi贸n en Colombia.

El tratado se firm贸 en 2006 bajo el gobierno de George Bush y 脕lvaro Uribe. Pero el cambio de gobierno en Washington lo aplaz贸 porque varios grupos de activistas abogaron porque el tratado fuera aprobado s贸lo si se le daba protecci贸n a los l铆deres sindicales de Colombia. Este asunto todav铆a est谩 pendiente. Aun as铆, Barack Obama y su colega Juan Manuel Santos anunciaron el mes pasado que el tratado ser铆a implementado.

Claro est谩, siempre habr谩 quien pierda el juego. Y parece que los agricultores colombianos no ser谩n los ganadores. Fenavi, la asociaci贸n industrial de criadores de pollos, calcula que el pollo estadounidense costar谩 la mitad del pollo colombiano. Por otra parte, Colombia no puede vender ni una pluma en Estados Unidos, debido a las estrictas normas sanitarias del pa铆s del norte. El ministro del exterior, Sergio D铆as-Granados, ha ofrecido ayuda a las industrias que tengan problemas. Pero, en general, Colombia se beneficiar谩 mucho. El gobierno cree que el tratado generar谩 un crecimiento de un punto porcentual este a帽o y crear谩 m谩s de 300 mil nuevos empleos.




Este es el resumen del artículo "Revoluci贸n rosada" publicado en Mayo 19, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc