Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



América Latina se prepara para enfrentarse a una economía global inestable



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Finanzas
Fecha: Junio 12, 2012
La crisis financiera de 2008-2009 golpeó a varios países que todavía no han logrado recuperarse del todo de la caída sufrida. Sin embargo, las economías latinoamericanas y del Caribe salieron en gran medida ilesas del golpe y de 2010 a 2011, la región creció en torno a un 5,5% y millones de personas salieron de la pobreza. La pregunta es si América Latina sería capaz de repetir la hazaña. Esta vez, las amenazas son diferentes: el consumo de China está en fase de desaceleración, la zona del euro se hunde cada vez más en la crisis y la recuperación de la economía de EUA sigue siendo lenta. Para los economistas, el crecimiento disminuirá un 3,6% este año en toda la región. Pocos prevén, sin embargo, que la situación acabe siendo tan grave. La población local es optimista respecto a su capacidad de reaccionar al peor escenario posible, en que China crecería lentamente y Europa entraría en una recesión profunda.

América Latina es menos vulnerable a la situación de Europa que otras regiones, como Asia. Si los bancos, sobre todo los españoles, optaran por deshacerse de, o disminuir sus activos extranjeros, se reduciría la disponibilidad de crédito en América Latina, pero el problema es China, cuya relación con la región ha prosperado al asumir la posición de segunda mayor economía del mundo, pues consumió de forma frenética minerales, petróleo crudo, granos y todas las principales exportaciones de las grandes economías latinoamericanas. Pero la demanda china, que sola consume más de un tercio de los minerales de la región y más de la mitad del mineral de hierro, ya está en declive. El país está tratando de desacelerar el crecimiento hasta un 7,5%, ante la expansión del 9,2% registrada el año pasado, y su superávit económico ha estado cayendo desde 2007. Eso podría afectar a las economías dependientes de los productos básicos.

El efecto de la desaceleración de la economía china tal vez sea más pronunciado en los precios de los minerales, que podrían caer un 30% en los próximos años, pero no todos los productos básicos están en la misma situación. Aunque la demanda y los precios de los minerales caigan, la nueva clase media urbana china seguirá necesitando comer, por lo que la demanda de productos agrícolas seguirá siendo fuerte, lo que beneficiará a los productores de granos, como Argentina y Brasil. Según expertos, la integración también es mayor en América Latina, y la demanda interna es mucho mayor que en el pasado, lo que ayudará a la región a mantener su crecimiento. Que lo logre o no, dependerá de lo que suceda en los próximos meses.

Los días de gastos abusivos y contrataciones excesivas de préstamos parecen ser cosa del pasado. La deuda pública ha caído respecto a hace algunos años y en toda la región, los niveles de reservas son un 60% más elevados que antes de la crisis de 2008-2009, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Eso deja a los gobiernos un espacio de maniobra para introducir estímulos que alivien el malestar que puede causar una desaceleración financiera mundial. Aún en un escenario negativo, en que el problema sea más grave, América Latina está en posición de responder con las mismas políticas a las que recurrió en 2008 y 2009. Y los gobiernos de la región ya afirmaron que están bien posicionados para reaccionar a una crisis.




Este es el resumen del artículo "América Latina se prepara para enfrentarse a una economía global inestable" publicado en Junio 12, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc