Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Cómo salvar la 'generación perdida' de jóvenes sin empleo del sur de Europa?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Política
Fecha: Junio 12, 2012
La tasa de desempleo supera el 20% en algunos países europeos, en especial en España y Grecia, donde más del 50% de los jóvenes entre 18 y 24 años están sin trabajo actualmente, lo que podría traer consecuencias sociales y económicas devastadoras tanto para Europa y como para el resto del mundo. Puesto que los gobiernos europeos cuentan con poca liquidez, resulta muy difícil poner en práctica algún programa para estimular la economía y, por ende, crear fuentes de empleo. La única solución aparente que subrayan los expertos sería reestructurar el regulado mercado laboral.

La mayoría de los economistas sostienen que los mecanismos de protección laboral tienden a hacer que el empleo sea más escaso con el paso del tiempo, de la misma forma que el control del alquiler complica el problema de la falta de vivienda. Las empresas intentan aplazar las contrataciones fijas lo máximo posible, pues la ley exige beneficios y protección para los trabajadores, lo cual: 1) resulta poco lucrativo a largo plazo para el empresario, 2) retrasa cualquier tipo de crecimiento en los sectores económicos e 3) impide la creación de nuevos empleos. Ante esta dificultad, algunos países, entre ellos Francia, sugieren apostar por una exención fiscal para la contratación de trabajadores nuevos.

Si bien los formuladores de las políticas de estos gobiernos europeos conocen bien esta problemática, lo cierto es que las estructuras creadas para aliviar el peso del desempleo, en vez de reducirlo, lo han multiplicado. Por ejemplo, en España, los contratos a corto plazo planteaban facilitar la contratación de jóvenes, pero perjudicaron la contratación permanente. La situación se agrava más cuando los jóvenes del sur de Europa, que además de no ser partidarios de las reformas, se resisten a emigrar hacia las economías más fuertes del norte, especialmente a la alemana, pues los lazos familiares allí son muy fuertes. Otro factor que tiende a reducir la movilidad es la vivienda propia: un 75% de los españoles viven en inmuebles propios y gran parte de los propietarios, al encontrarse sin empleo, se les prohíbe entregar la vivienda al acreedor y finiquitar la deuda, según la ley española.

Para los expertos, existe una fuerte correlación entre los países que tienen ese tipo de estructura en el mercado del trabajo y aquéllos que tuvieron gobiernos fascistas en los años 40, razón por la cual mantiene la tradición del Estado paternalista. Lo ideal sería flexibilizar aún más las leyes laborales o incluso liberalizar el mercado de trabajo como hizo, en 2002, Alemania, cuyo índice de desempleo actual ronda en un 6,7% y un 7,8% entre los jóvenes. Desde ese año, la productividad del trabajador alemán aumentó un 35% al igual que la competitividad de sus salarios. Además de beneficiarse de la reforma social, Alemania goza de un sector productivo activo basado en la fabricación y venta de motores de vehículos y productos electrónicos, ítems de compra segura.

No obstante, el sur de Europa debe hacer frente a otra dificultad: la complicada negociación colectiva por parte de los sindicatos que perjudican la posibilidad de llegar a un acuerdo favorable y constructivo entre los empresarios y los empleados para encontrar maneras de aumentar la productividad. Por el momento, sólo quedan dos escenarios: 1) buscar el compromiso de los gobiernos con el equilibrio fiscal y 2) extender las medidas de austeridad por un periodo más prolongado de tiempo para ayudar a estas economías a crecer un poco más deprisa. Según los expertos, el crecimiento económico es la mejor solución de todas para aliviar la compleja situación del desempleo.




Este es el resumen del artículo "¿Cómo salvar la 'generación perdida' de jóvenes sin empleo del sur de Europa?" publicado en Junio 12, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc