Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las implicaciones del caso de soborno de Wal-Mart



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Ética
Fecha: Junio 12, 2012
Wal-Mart, el mayor minorista del mundo, investiga presuntos pagos ilegales (por más de US$ 24 millones) realizados por la empresa en México, para acelerar la apertura de nuevas tiendas. Esto podría conllevar varios despidos y acarrear multas importantes por parte del gobierno de EUA, si se demuestra que los altos ejecutivos sabían de los pagos ilícitos, pero no tomaron medidas. El caso ha suscitado una discusión más amplia sobre la forma en que las multinacionales hacen negocios en otros países. Se debate si el soborno a funcionarios públicos es algo anómalo o típico en el comportamiento de las multinacionales en el exterior, si es justificable la práctica desde el punto de vista económico o ético, y cuáles serían sus posibles consecuencias. Lo cierto es que la corrupción sigue siendo algo bastante común en muchos países. El informe anual de Transparencia Internacional (TI) señala que diversos gobiernos de Asia, América Latina y Oriente Medio son incapaces de proteger a sus ciudadanos del abuso contra los recursos públicos, los sobornos y las decisiones secretas.

Sin embargo, los especialistas en corrupción sostienen casi unánimemente que los ejecutivos estadounidenses y de otros países están tomando más en serio las directrices anticorrupción, en parte porque la Ley para Combatir Prácticas de Corrupción en el Exterior de EUA es cada vez más agresiva, en parte porque reconocen que el soborno no es sólo éticamente erróneo, sino también nocivo para la economía. El sentimiento público es que no es una forma aceptable de hacer negocios y las empresas globales están volviéndose más escrupulosas en el cumplimiento de la ley. Grandes empresas, como Wal- Mart, tienen poder sobre sus proveedores y pueden recurrir a mejores prácticas, no disponibles para empresas pequeñas, como el acceso al global sourcing. Sus gerentes necesitan adaptar algunas prácticas corporativas a las costumbres locales y conservar otras como procedimientos básicos en todo el mundo. Mientras más rigurosos sean los requisitos internacionales de transparencia, divulgación y documentación, más difícil será para las multinacionales adoptar prácticas distintas sin incurrir en problemas.

Otros expertos menos optimistas, dudan de que la intensificación de las exigencias en el exterior, junto con los esfuerzos de conformidad con la Ley, tenga algún impacto significativo sobre los índices de corrupción y soborno. Hay pocos datos disponibles y escasa evidencia sobre la eficacia de diferentes programas para combatir la corrupción (en parte porque estos actos ocurren de forma secreta, y la gente prefiere no hablar abiertamente al respecto), y falta una estrategia general. Ese tipo de comportamiento tal vez surja de forma más común de la percepción de que el soborno es sólo una manera "como otra cualquiera" de hacer negocios en los países en desarrollo, en los que “prácticamente todo el mundo es corrupto”. Y cuando la gerencia senior cede a ese tipo de comportamiento, el impacto sobre toda la empresa es negativo. Tal actitud se vuelve parte de la cultura corporativa, alimentando un ciclo vicioso de expectativas éticas muy bajas.

Para evitar equívocos, algunas empresas establecen un patrón bastante riguroso, excluyendo incluso pequeños regalos, como almuerzos gratis, dentro del universo de lo que es considerado aceptable. El objetivo debe ser cortar la corrupción de raíz. Al mismo tiempo, las empresas de los países desarrollados deben tener en mente que las prácticas de corrupción, como sobornos, no se limitan al mundo en desarrollo. En los países en que la regulación es más severa, adquiere formas más sutiles. Es preciso que haya una cierta humildad en la forma en que el mundo “desarrollado” formula sus estrategias para combatir la corrupción. Se deben poner de lado todas las formas de corrupción sujetas a las leyes federales, provinciales y locales, incluyendo la influencia político-corporativa.




Este es el resumen del artículo "Las implicaciones del caso de soborno de Wal-Mart" publicado en Junio 12, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Ética.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc