Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Quién perdió el euro?



Revista: Business Week
Tema: Finanzas
Fecha: Mayo 28, 2012
La historia de posguerra de Europa se está convirtiendo en una tragedia. No es sólo que la mayor parte del continente está pasando por una profunda depresión económica sino que además la situación empeorará en algunos países antes de mejorar. Pero lo peor de todo es que este desastre se ha podido haber evitado desde un principio. Esta crisis está dividiendo a Europa precisamente a lo largo de las fronteras que el proyecto europeo trató de borrar.

Hasta no hace mucho, Alemania podía decir que expresaba el consenso de los países ricos de Europa del Norte. Pero esto ya no es cierto. El apoyo que recibía la propuesta de la canciller alemana Ángela Merkel de imponer la austeridad fiscal se está esfumando. Mientra tanto, el resentimiento está resurgiendo a pesar de que se creía que este había desaparecido. Tres generaciones después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, los periódicos griegos publican caricaturas en las que Merkel aparece con atuendos nazis. En España, Italia y otros países que están sufriendo la mano dura con la que Alemania está tratando de restaurar las finanzas públicas de Europa, el sentimiento antialemán es menos obvio, pero está claramente arraigado. Alemania está cada vez más aislada en una unión cuyo cometido era atar y contener al país dentro de un todo.

¿Por qué todo salió mal? El objetivo principal de la Europa en ruinas de 1945 era crear una zona de paz y prosperidad. Hacia 1957, el Tratado de Roma le dio cabida a la noción de "unión". Y esta se convertiría en el principio de la reorganización de Europa. Alemania quería una unión más amplia, que le permitiera rodearse de estados amistosos a pesar de que estos no estuviera tan desarrollados desde un punto de vista económico. El paso clave se dio gracias al Tratado de Maastricht de 1992, en el que se creó la noción de una "unión monetaria". La idea de una unidad monetaria única tenía como fin hacerle contrapeso al dólar.

Lamentablemente, la estabilidad monetaria en Alemania terminó generando una depresión en Grecia. La zona euro sólo puede tener una política monetaria. Así que esta implica decisiones completamente políticas. De hecho, todavía no hay una clara línea democrática que conecte al Banco Central Europeo con los ciudadanos y gobiernos de la unión. Por tal motivo, la adopción de una unidad monetaria única siempre tuvo sus riesgos. Pero nadie se imaginó que fuera tan riesgosa.

El resultado de todo esto es que Europa tendrá que tomar una funesta decisión en los próximos días y semanas. La posibilidad de desmontar el entramado financiero del euro ha dejado de ser totalmente "impensable" y se ha convertido en casi una necesidad. La pregunta inmediata es si Grecia saldrá de la unión y, de ser así, si otros países seguirán el ejemplo. Para evitar las terribles consecuencias que se desatarían del colapso de la unión monetaria, Europa debería tomar las medidas que Alemania no ha quería aceptar: una deuda soberana unificada y una intervención ilimitada del Banco Central Europeo.




Este es el resumen del artículo "¿Quién perdió el euro?" publicado en Mayo 28, 2012 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc