Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El re-nacimiento de Internet



Revista: Technology Review
Tema: Internet
Fecha: Octubre 2003
Autor(es): Wade Roush
A pesar de su enorme impacto, de su uso difundido y de los múltiples recursos que ofrece, a Internet le falta un largo camino de evolución; para muchos, es como un Buick de 1973. En la actualidad, un grupo de cerca de 100 científicos en computación está abocado a la tarea de reemplazarla con un modelo nuevo y más inteligente.

El proyecto se llama PlanetLab, y dentro de los próximos tres años podrá revitalizar la red y permitir a los usuarios disponer del servicio y de sus documentos personales desde cualquier terminal en cualquier lugar, evitar los ataques por virus, instalar y compartir datos de banda ancha sin importar cuántas personas requieran la misma fuente, archivar cualquier tipo de documentos, entre otras innovaciones más que prometen cambiar las prácticas de computación en el hogar, en las empresas y en el comercio electrónico. Desde que comenzó en marzo del 2002, PlanetLab ha conectado 175 nodos inteligentes en 79 sitios en 13 países, y se proyecta alcanzar los mil nodos para el 2006.

La idea básica de PlanetLab es disponer de datos desde las computadoras personales y mainframes individuales a la red misma, práctica que no puede hacerse con los actuales dispositivos básicos llamados routers, que no fueron diseñados para soportar las capacidades que se pretenden alcanzar hoy en día. Los nodos inteligentes son PCs estándares capaces de ejecutar software personalizado transferido por los usuarios. Cada nodo está interconectado a un router tradicional, por lo que puede intercambiar datos con otros nodos en la red (por ello los científicos llaman a PlanetLab una red "superpuesta"). Los resultados serán redes inteligentes que diseminarán programas que evitarán la congestión de la red, permitirán la difusión de la información clave y mantendrán la seguridad de Internet haciendo la comunicación más segura y confiable.

Este desarrollo permitirá también evitar los grandes desembolsos en el combate de virus (el gusano Code Red se propagó en 360.000 máquinas alrededor del mundo y tomó varios meses y más de US$ 2,6 mil millones arreglar sus efectos). Gracias a Netbait, uno de los planes del proyecto PlanetLab, tales escenarios serán cosa del pasado. Con este adelanto se podrán detectar patrones y alertar a los administradores de sistemas locales sobre la infección de ciertos sitios y hasta podría convertirse en un sistema de alerta para la red en general.

En cuanto al colapso del tráfico por la red, en un futuro no muy distante, los nodos de PlanetLab podrán ajustar el número de copias necesarias según la demanda de usuarios que quieran tener acceso a una página determinada. Esta nueva herramienta es llamada CoDeeN y ya se encuentra activada en el proyecto. Con ella, los usuarios de Internet podrán navegar más rápido y tendrán acceso más seguro a cualquier página Web que elijan. Otro de los obstáculos, la carencia de una especie de "mapa" de Internet, será solventado con el software Scriptroute (una vista de los links activos dentro y entre los proveedores del servicio de Internet acompañado con los tiempos que tomará atravesar cada link).

Otro avance es la respuesta a la necesidad de transportar los datos de manera segura, invulnerables a ataques o destrucción, se trata de "Oceanstore" la mejora en la seguridad de bancos de datos. La información puede ser troceada y almacenada en forma encriptada en diferentes equipos en vez de utilizar un único ordenador. Así se distribuye permanentemente la información por toda la red. Los patrocinadores de PlanetLab son Intel y Hewlett-Packard, firmas que probablemente estén en los primeros lugares de la lista de empresas que lograrán mayor provecho. Los laboratorios de HP en Palo Alto, por ejemplo instalaron 30 nodos en junio y planean usar la tecnología para evaluar proyectos que podrían convertirse en productos. Es imposible saber que nuevos paradigmas y descubrimientos vendrán de proyectos como éste, pero lo que es seguro es que Internet pronto llenará los vacíos que posee en algunas áreas y acomodará una larga lista de mejoras. PlanetLab apunta a transformar el simple sistema de comunicaciones actual y convertirlo en una red más flexible que pueda protegerse de ataques, almacenar grandes cantidades de información y manejar contenidos instantáneamente.




Este es el resumen del artículo "El re-nacimiento de Internet" publicado en Octubre 2003 en la revista Technology Review.

Vea otros artículos publicados en Technology Review u otros artículos sobre Internet.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc