Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Humala ha probado que no es como Chávez



Revista: Business Week
Tema: Política
Fecha: Junio 04, 2012
El 6 de junio de 2011, la bolsa de valores de Lima cayó 12 puntos (la peor caída de su historia) debido a la reacción de los inversionistas ante la elección de Ollanta Humala como presidente de Perú. Los peruanos ricos temían que el ex militar y ex aliado de Hugo Chávez llevara a Perú por la misma senda de nacionalizaciones que sigue Venezuela. Pero después de un año, Perú es la economía con la mayor tasa de crecimiento de toda Latinoamérica.

El mercado de valores ha subido casi 8 por ciento. La inversión extranjera ha vuelto. ¿Qué le sucedió a este discípulo de Chávez? Ya incluso antes de las elecciones, Humala había descartado propuestas radicales tales como obligar a los beneficiarios de pensiones privadas a pagar un plan de retiro estatal o reformar la Constitución para que esta le diera más poder al estado en la esfera económica. Pero Humala ha despejado las dudas de los inversionistas al mantener la economía de Perú abierta al comercio y la inversión.

Humala ratificó al presidente del Banco Central, Julio Velarde, que ha logrado mantener la inflación a raya. También realizó negociaciones con las compañías mineras para que estas le entregaran US$ 1000 millones más en regalías sin distanciarse de las mismas. Además, ha respaldado algunos proyectos mineros rechazados por la izquierda, de modo que pareciera esta actuando más como el ex presidente brasileño Luíz Inácio Lula da Silva que como Chávez. "Tras varios meses, el gobierno ha hecho lo que había prometido", señala Aldo Ferrini Cassinelli, gerente en AFP Integra, el segundo fondo de pensiones privadas de Perú.

Esta nueva postura de Humala contrasta un poco con la de su partido. El mayor sindicato de Perú está planificando una protesta para julio con el fin de exigirle al presidente que retome su plan económico original; es decir, controlar la principal compañía telefónica y los puertos, entre otros, y acabar con la "alianza" que tiene con las compañías mineras y petroleras. Pero Humala tiene frente a sí un desafío aún mayor. La tasa de pobreza de 61% significa que tendrá que hacer algo por redistribuir la riqueza.




Este es el resumen del artículo "Humala ha probado que no es como Chávez" publicado en Junio 04, 2012 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc