Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La rueda de la fortuna



Revista: The Economist
Tema: Liderazgo
Fecha: Mayo 26, 2012
No hay decisión más importante para una compañía que escoger un buen CEO. Un buen jefe puede convertir a una compañía regular en todo un éxito y un mal jefe puede convertir una compañía exitosa en un desastre. El año pasado, cerca de 350 de las 2.500 compañías públicas más grandes del mundo contrataron a un nuevo mandamás. ¿Qué se puede esperar de esta nueva bande de jefes? La consultora Booz & Company hizo su estudio anual sobre el cambio de CEO en estas firmas durante los últimos doce años. Veamos los resultados.

Al contratar nuevos jefes, las compañías parecen haber apostado a dos posibles situaciones. La primera es que la economía mundial está creciendo con mayor rapidez. A juzgar por la información sobre la década anterior, las compañías tienden a conservar su CEO cuando la economía está en mal estado. En cambio, tienden a contratar un nuevo CEO cuando las cosas parecen ir sobre ruedas. La segunda apuesta consiste en contratar personal ajeno a la compañía. Tal vez las compañías consideran que contratar a alguien proveniente de otra industria le puede insuflar nuevos bríos a la organización.

Pero ambas apuestas fueron precipitadas. La crisis del euro tiene paralizada a Europa y la recuperación de Estados Unidos ha resultado menos firme de lo esperado. Por su parte, las economías BRIC (Brasil, Rusia, India y China) se están desacelerando. En segundo lugar, los informes de Booz han demostrado una y otra vez que los ascensos internos rinden mejores resultados, pues los candidatos conocen bien cómo funciona la compañía.

Así pues, ¿qué pueden hacer estos nuevos CEO para tener éxito en las presentes circunstancias? Los nuevos jefes deben cambiar rápidamente la composición de los equipos ejecutivos. La idea es eliminar a cualquier individuo problemático y colocar aliados en los puestos clave. Además, los nuevos jefes deben reservar un tiempo para tomar decisiones estratégicas. Un nuevo CEO no debe convertirse en el "superjefe" de su territorio anterior sino entender que este es un trabajo completamente diferente.




Este es el resumen del artículo "La rueda de la fortuna" publicado en Mayo 26, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc