Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



驴Compromiso o callej贸n sin salida?



Revista: The Economist
Tema: Medio ambiente
Fecha: Junio 02, 2012
El congreso brasile帽o s贸lo logra aprobar leyes despu茅s de largas batallas entre las diversas facciones. Este fue el caso con el nuevo C贸digo Forestal, conformado por un conjunto de reglas que, a pesar de su nombre, tienen que ver tanto con las tierras rurales en manos privadas como con las 谩reas selv谩ticas. Aprobado inicialmente en 1965, el C贸digo exige que los terratenientes conserven la vegetaci贸n aut贸ctona en parte de sus tierras (80% en el Amazonas y menos en otras 谩reas) y en las 谩reas susceptibles de erosi贸n tales como las orillas de los r铆os y los manglares. Pero el C贸digo nunca ha sido aplicado cabalmente.

Pero desde que se le a帽adieron nuevas penalidades a finales de los a帽os noventa, los ruralistas, como se conoce al poderoso grupo de presi贸n de los agricultores de Brasil, ha estado tratando de reformar el C贸digo. El 25 de abril, tras trece a帽os de discusiones, a帽adidos y maniobras dilatorias, el texto final lleg贸 al escritorio de la presidente Dilma Rousseff. Esta no era la versi贸n que a ella le gustaba m谩s. Debido a la presi贸n ejercida por los ruralistas, el C贸digo termin贸 por excluir algunas de las reformas propuestas por Rousseff y por el ala m谩s verde del Senado.

As铆 que la presidente tuvo que tomar una decisi贸n dif铆cil: devolver el texto y empezar de nuevo o aprovechar al m谩ximo un texto deficiente. La presidente escogi贸 esto 煤ltimo. El 25 de mayo, los ministros fuero al Congreso y anunciaron que la presidente vetar铆a 12 de los 84 art铆culos del c贸digo y har铆a algunos recortes menores. Las lagunas resultantes ser铆a subsanadas con decretos ejecutivos. El resultado fue una ley compleja. El C贸digo trata de hacer demasiadas cosas a la vez: regular el uso de la tierra y evitar la deforestaci贸n del Amazonas al tiempo que les da rienda suelta a los agricultores.

Lo m谩s seguro es que el C贸digo Forestal se mantenga en su forma actual o sin mayores cambios. Pero, "si realmente queremos gestionar nuestro capital ambiental, necesitaremos de una nueva generaci贸n de leyes", se帽ala Roberto Smeraldi, de la ONG Amigos da Terra. Los esfuerzos de Rousseff por equilibrar los requerimientos tanto de la selva como de las tierras agr铆colas han satisfecho a pocos. Tal vez se acaba de perder una gran oportunidad de promover la agricultura sustentable.




Este es el resumen del artículo "驴Compromiso o callej贸n sin salida?" publicado en Junio 02, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Medio ambiente.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc