Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Roberto Musso, de Digevo Group: La tecnología y el emprendimiento pueden llegar a ser una combinación muy poderosa para América Latina



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Innovación
Fecha: Julio 10, 2012
Roberto Musso, el emprendedor chileno que ha logrado crear más de 17 empresas con presencia en toda la región bajo la marca Digevo y con especial foco en la industria de la telefonía móvil, conversó con Universia Knowledge@Wharton sobre su experiencia personal como emprendedor latinoamericano.

- Universia Knowledge@Wharton: Me gustaría que me hablara de su faceta como emprendedor, ¿cuál es el secreto para innovar y dar vida a un negocio que se ajusta a las necesidades del mercado? Roberto Musso: El secreto es que sea un estilo de vida. En mi caso personal nunca ha sido una opción válida trabajar para una empresa como ejecutivo asalariado. Desde un principio yo quise crear y hacerme cargo de mis propios proyectos y ésta es una especie de proclamación interna donde yo dije: “emprendo porque quiero ser libre”.

- UK@W: Se habrá encontrado con numerosas barreras en el camino, ¿cuáles han sido?, ¿son las mismas que suelen encontrar otros emprendedores en America Latina? Musso: Yo diría que las barreras son siempre las mismas. Para que haya una iniciativa emprendedora exitosa son necesarios tres elementos básicos: un equipo que sea capaz de hacer bien las cosas, un proyecto y financiación. Es difícil que se cumplan estos tres puntos en Latinoamérica. Si hubiera buena educación, las personas no tendrían problemas para enviar un correo electrónico al mejor especialista del mundo en una determinada materia. Pero para eso hay que hablar inglés y comprender en forma sistémica los eventos, a través de la lectura y la observación.

- UK@W: ¿Es la educación el punto más débil de los emprendedores de la región? Musso: Absolutamente, un emprendedor no debería emprender después de estudiar su MBA, debería emprender al terminar la escuela. La educación actual no prepara a la gente para ser emprendedores. Otro gran problema en América Latina es, sin duda, la financiación. La brecha entre los países desarrollados y los países emergentes en lo relacionado a inversión en capital de riesgo es monstruosa. Es muy difícil conseguir inversionistas ángeles en condiciones justas. Ahora, pese a todas estas barreras de educación, proyectos y financiación que menciono, me siento muy optimista.

- UK@W: ¿A qué se debe ese optimismo? Musso: A que hay buenas noticias y es que está habiendo un fuerte movimiento emprendedor por parte de los jóvenes latinoamericanos, a quienes no les interesa trabajar para un banco o una empresa, si no que tienen ganas de crear y trabajar en sus propios negocios. Y aún cuando estos emprendedores pertenezcan a élites, pienso que esto va a cambiar con el tiempo y cada vez van a ser más. Están apareciendo casos de éxito y hay que destacarlos para que más emprendedores se sumen.




Este es el resumen del artículo "Roberto Musso, de Digevo Group: La tecnología y el emprendimiento pueden llegar a ser una combinación muy poderosa para América Latina" publicado en Julio 10, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Innovación.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc