Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Es la lealtad del trabajador una víctima más del nuevo mercado laboral?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Julio 10, 2012
Según unos estudios recientes, la lealtad del trabajador hacia la empresa donde ejerce funciones se encuentra cada vez más frágil. De hecho, un 76% de los trabajadores encuestados afirmaron que estarían dispuestos a dejar su trabajo actual si encontraran una buena oportunidad laboral. Así mismo, otro informe reveló que las empresas pierden entre un 20-50% de sus trabajadores todos los años.

Basándose en estas cifras, se puede suponer que mucha gente se siente desconectada del trabajo que hace, ya sea por distintas razones, tales como 1) la recesión, que ha obligado a las empresas a hacer despidos masivos sin considerar la lealtad y la antigüedad de los empleados, lo que produce un efecto altamente desmotivador en la empresa, 2) el recorte de beneficios, entrenamiento y promociones para los trabajadores, 3) la edad de los empleados con otras expectativas respecto a su carrera profesional.

No obstante, más allá del incierto panorama económico actual, varios expertos sostienen que la clave para promover la lealtad en el lugar de trabajo consiste en tener una relación recíproca entre el patrono y empleado. La lealtad del trabajador a la empresa siempre dependerá del compromiso que tiene ésta hacia el empleado.

Actualmente, son escasas las ocasiones en que la actitud del empleador hacia el empleado es positiva, pues el trabajador, en los últimos años, pasó a ser un mero recurso a corto plazo para la empresa, que ahora ofrece salarios menores y cargas mayores de trabajo para el trabajador. En pocas palabras, es cada vez más remota la percepción de que la empresa va a preocuparse por el trabajador como en el pasado (cuando los sindicatos, en su pleno apogeo, servían de protección para el empleado), y eso hace que él se vuelva menos leal a ésta.

De haber algún grado de lealtad en el lugar de trabajo, muchos expertos apostarían por un compromiso que tienen los empleados por su entorno laboral: su gerente, compañeros, tal vez sus clientes. Su sentido de profesionalismo y lealtad tienen más que ver con el trabajo que ejecuta que con la misma empresa. De allí que esta explicación demostraría que la implicación emocional del empleado con su trabajo tiene más que ver con las relaciones laborales y sociales, que con los efectos de la crisis económica en la empresa.

Según los especialistas, los gerentes desempeñarían un rol vital en ayudar a motivar a los empleados y a aumentar su nivel de compromiso con la empresa a través de las siguientes aportaciones: 1) mostrar preocupación por los intereses del trabajador, 2) prestar atención a su carrera, 3) ofrecer la posibilidad de mejorar su condición de bienestar, 4) otorgar incentivos financieros, como opciones sobre acciones, pensiones, etc., (herramientas que reducen la rotación del personal y retienen a los empleados). A resumidas cuentas, en la medida que el empleado recibe un buen trato por una empresa, su jefe o compañeros, más le costará a éste tomar la decisión de irse.




Este es el resumen del artículo "¿Es la lealtad del trabajador una víctima más del nuevo mercado laboral?" publicado en Julio 10, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc