Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Sin efectivo: ¿Lo que es bueno para los bancos es bueno para la gente?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Finanzas
Fecha: Julio 10, 2012
Con el apoyo de las innovaciones tecnológicas, los consumidores tendrán la libertad de hacer, en el futuro cercano, una buena parte de las operaciones comerciales sin efectivo, una apuesta que resultaría muy lucrativa para el sector de la banca. Es tal la magnitud de esta tendencia que cada vez hay más máquinas automáticas que aceptan tarjetas de crédito o aplicaciones que permiten al consumidor pagar con su dispositivo móvil. Si bien muchos economistas apoyan esta idea, lo cierto es que la sociedad aún no está preparada para hacer todos sus pagos de tal manera, pues un gran número de consumidores aún teme que los bancos y las tiendas puedan rastrear sus consumos. De igual modo, las personas mayores no estarían dispuestas a renunciar al dinero en efectivo tan fácilmente.

No obstante, es lógico que una amplia mayoría encuentre muy cómodo poder prescindir del papel moneda al momento de efectuar ciertos pagos, sin la necesidad de tener que buscar una sucursal bancaria o un cajero antes de hacer sus compras. Es más, estudios recientes revelan que el uso de la tarjeta de crédito ya está en declive, lo cual puede atribuírsele a un recorte de los gastos del consumidor debido a la crisis; por otro lado, los especialistas prevén que el uso de la moneda disminuirá en los próximos años y que incluso experimentará una caída del 3% al año hasta 2015.

Obviamente, el disfrute de estas ventajas puede conllevar a varias situaciones, entre ellas 1) una tentación al gasto excesivo, 2) el robo de datos de la tarjeta de crédito o informaciones de débito. A esto se le suma el gasto que suponen las cargas financieras por tener una tarjeta de débito o crédito (tasas de activación, mantenimiento, comisiones por transacciones electrónicas, etc.). Para las entidades bancarias, es sumamente rentable que el consumidor dependa, en la menor medida posible, de billetes y monedas, pues así podrán cobrar mayores tarifas sobre los ingresos, prescindir de sucursales físicas y empleados. En pocas palabras, todas las innovaciones en la forma de pago constituirán una fuente de ingresos para los bancos.

En cuanto a las tiendas minoristas, la recepción de pagos por medios electrónicos es realmente valiosa, pues así tienen acceso a los datos y a los hábitos de compras de los consumidores, lo cual pueden usar para su provecho propio. El paso de las transacciones en efectivo a electrónicas se agilizará si los bancos, apoyados por los gobiernos, toman medidas, tales como 1) establecer impuestos o incentivos para encarecer las operaciones hechas en papel moneda, 2) promover el uso de tarjetas prepago, pues podrían ser más ampliamente aceptadas, ya que no se encuentran vinculadas a una cuenta bancaria o información personal.




Este es el resumen del artículo "Sin efectivo: ¿Lo que es bueno para los bancos es bueno para la gente?" publicado en Julio 10, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc