Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Todo por una Vaca Muerta



Cuando se anunci贸 a Miguel Galuccio como el nuevo CEO de YPF, hasta los medios opositores en Argentina resaltaron su calidad profesional y su experiencia. Galuccio trabaj贸 tanto en YPF, Repsol YPF, Maxus y Pemex, y dio su gran salto a la multinacional francesa Schlumberger, en la que lleg贸 a ser responsable de la filial IPM en Londres. Ah铆 estaba a finales de marzo cuando recibi贸 un llamado de Cristina Fern谩ndez.

El entusiasmo lleg贸 a su cenit cuando el ejecutivo tom贸 posesi贸n del cargo, simb贸licamente, en una reuni贸n con 400 trabajadores en Comodoro Rivadavia, en mismo lugar donde hab铆a sido creada YPF hace ya noventa a帽os. Su rostro pas贸 a ser la imagen de la p谩gina de inicio de la empresa en Internet, como si todas las esperanzas estuvieran depositadas en 茅l. En la mencionada ceremonia Galuccio se帽al贸 que su objetivo era la recuperaci贸n de la compa帽铆a sobre la base de tres pilares: el rejuvenecimiento de los yacimientos marginales, el desarrollo del petr贸leo no convencional (fracking) y la exportaci贸n de servicios.

Al decir de Roy Sebag, socio gestor de las compa帽铆as de inversiones Essentia Equity y de Natural Resource Holdings, 鈥淵PF podr铆a diluir su participaci贸n, vender o hacer joint ventures en algunos de sus activos para desarrollarlos con mayor rapidez鈥. El analista ve, 鈥渆n las valorizaciones actuales鈥 de la acci贸n de YPF, un potencial significativo dado que en los pr贸ximos cinco a 10 a帽os la compa帽铆a podr铆a compensar el d茅ficit energ茅tico (unos 200 millones de barriles de petr贸leo equivalentes) e incluso exportar. 鈥淵PF puede convertirse en otra Petrobras o PetroChina鈥, concluye.

Algunos especialistas argentinos son menos optimistas. Argentina se autoabastec铆a de hidrocarburos cuando Daniel Montamat era presidente de YPF y aun cuando era secretario de Energ铆a de De la R煤a. Hoy este asesor de Repsol pide aprender de la historia: 鈥淓l pa铆s perdi贸 el autoabastecimiento energ茅tico porque durante estos nueve a帽os de gesti贸n kirchnerista entramp贸 la energ铆a en el corto plazo. Por se帽ales de precios, reglas de juego y falta de planes de largo plazo, las empresas sobreexplotaron lo que estaba en producci贸n e hicieron m铆nima inversi贸n exploratoria鈥.

Por otro lado, las esperanzas de autoabastecimiento est谩n puestas en la explotaci贸n del yacimiento de Vaca Muerta v铆a fracking. El problema es que este procedimiento posee importantes riesgos ambientales. Hace poco investigadores estadounidenses de la Colorado School of Public Health descubrieron 鈥渦n mayor riesgo de c谩ncer para los residentes que viven cerca de los pozos en comparaci贸n con los que residen lejos鈥, se帽alando al 鈥渂enceno鈥 鈥搖no de los qu铆micos usados en el fracking鈥 como 鈥減rincipal contribuyente al riesgo de c谩ncer durante toda la vida de ambos escenarios鈥.




Este es el resumen del artículo "Todo por una Vaca Muerta" publicado en Junio 2012 en la revista Am茅rica Econom铆a.

Vea otros artículos publicados en Am茅rica Econom铆a u otros artículos sobre Industria de energ铆a y petr贸leo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc