Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Una ética ambigua en la oficina ejecutiva?



Revista: HRE Online
Tema: Ética
Fecha: Junio 27, 2012
A raíz de las recientes y controversiales renuncias tanto del CEO como del presidente de Best Buy, y de las renuncias menos recientes de los principales líderes en medio de otras disputas éticas –incluyendo la del antiguo CEO de Hewlett-Packard, Mark Hurd– una pregunta flota en el aire como una nube negra sobre América corporativa: ¿están los miembros de altos puestos ejecutivos comportándose de manera renegada, respondiendo a un juego de reglas conductuales completamente diferentes, o nada en absoluto?

Tan sólo tomando la descripción general de las presuntas faltas del antiguo CEO de Best Buy, Brian Dunn, y del antiguo presidente y fundador de Best Buy, Richard M. Schulze, uno puede ver donde al seguir reglas específicas de conducta y de reporte podría haber librado a Best Buy de tal drástico desbarajuste corporativo. De acuerdo a varios reportes de prensa, Schulze renunció el 14 de mayo, dos días después de que el comité de auditoría de la junta directiva emitiera su reporte hallando que él sabía acerca de la relación amorosa que Dunn llevaba por meses con una empleada de 29 años, pero que nunca le reportó a la junta. Dunn, quien renunciara en abril, “violó las políticas de la compañía al participar en una relación personal extremadamente íntima [con la] empleada que impactó de manera negativa al ambiente de trabajo”, según el reporte.

El reporte dice que Schulze se enteró de la relación amorosa durante el mes de diciembre cuando un empleado de Best Buy le entregó una declaración por escrito relacionada con el comportamiento de Dunn. Él confrontó a Dunn, quien negara las acusaciones, sobre las cuales Schulze desistió del asunto. En una declaración acerca de su renuncia, Schulze dijo, “entiendo y acepto los hallazgos del comité de auditoría”. ¿Así que Schulze fue culpable por omisión o comisión… o tan sólo por ser entrenado de manera inadecuada? A pesar de que él ocupara la posición más alta de la compañía, fue la falta de entrenamiento y familiaridad con el protocolo apropiado lo que lo llevó abajo, dice Roy Snell, CEO de la Sociedad de Cumplimiento Corporativo y Ética en Minneapolis.

“¿Se trata a los altos ejecutivos de manera diferente? No creo que este sea el mayor problema aquí”, dice. “El mayor problema es que los altos líderes no saben cómo llevar un programa de cumplimiento. Ellos no conocen los métodos. Tan sólo hablan” acerca de la cero tolerancia y de la importancia de las culturas éticas sin implementar las clases de cumplimiento y de reportar las reglas que garantizarán tales culturas.

Uno de los aspectos más sorprendentes del caso Best Buy es que la empresa como un todo “tuvo una de las mejores prácticas”. Ésta tiene a un experto en ética en su junta directiva; tiene a un responsable en asuntos éticos, Kathleen Edmond, quien con un sitio Web incluso, promueve su trabajo y perspectivas. Existe una gran transparencia allí, con una lista de infracciones y de gente involucrada y de resultados, que se indican en ese sitio. Snell lo denomina “una forma fantástica y notable de transparencia” que claramente, y tristemente, no se extendió a la cima.

Otro problema que ve Snell es el gran número de empresas que han contratado a responsables en asuntos éticos, pero que todavía tienen que contratar a responsables en asuntos de cumplimiento. “Algunas personas creen que añadir a responsables en asuntos éticos es la respuesta. Yo no”, dice. “Creo que necesitamos un puesto, cumplimiento y ética, combinados en uno solo. Así que usted entiende la charla, lo cual es útil: ‘somos una compañía ética; ejercemos la cero tolerancia’… pero cuando viene la presión, usted tendrá a la persona que necesita en su personal cuyo trabajo es solucionar las cosas y si usted no puede solucionar las cosas, va directo a la junta directiva”. Y esa persona tampoco puede ser el gerente de RRHH, añade Snell. “RRHH es una de las fuerzas más poderosas de prevención y cumplimiento que existe”, dice, “pero RRHH todavía necesita ayuda. RRHH aun siente a veces que la ética es imprecisa, ‘este es el CEO; no es realmente nuestro problema’”.




Este es el resumen del artículo "¿Una ética ambigua en la oficina ejecutiva?" publicado en Junio 27, 2012 en la revista HRE Online.

Vea otros artículos publicados en HRE Online u otros artículos sobre Ética.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc