Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los bachilleres no se sienten preparados para trabajar



Revista: HRE Online
Tema: Educación gerencial
Fecha: Junio 27, 2012
Un nuevo estudio reveló que los bachilleres alegan no contar con la preparación adecuada para entrar en el mundo laboral. Más allá de las deficiencias en el sistema educativo, esta problemática podría ser resuelta con la creación de un vínculo más estrecho entre las empresas y las escuelas de enseñanza secundaria. Basado en los resultados de una encuesta nacional (con una muestra de 544 bachilleres), apenas uno de cada 10 estudiantes afirmaba estar bien preparado para conseguir su primer trabajo. Mientras la mayoría de ellos mostraba un fuerte interés en ir a la universidad, lo cierto es que muchos no podían inscribirse en ella dadas sus dificultades económicas o responsabilidades familiares.

Tan sólo el 27% de los encuestados tenían un trabajo a tiempo completo, y su sueldo promedio rondaba en torno a US$ 9,25 (un poco por encima de un salario considerado pobre). Por un lado, uno de cada tres bachilleres está desempleado, y otro 15% está empleado sólo a tiempo parcial; por otra parte, siete de cada 10 contaban con un puesto temporal. Para incorporar a este grupo de jóvenes dentro del mercado laboral, los líderes que desempeñan funciones en los departamentos de Recursos Humanos podrían hacer que sus empresas ofrezcan servicios de pasantías y tutorías a los estudiantes de secundaria para ayudarlos a 1) creer en sí mismos, 2) desarrollar sus habilidades académicas, sociales y de networking, y 3) explorar y preparar sus carreras profesionales.

Esta tendencia podría verse reducida si los empleados de las empresas se prestan a guiar voluntariamente a los estudiantes locales de secundaria. Esto no sólo ayudaría a prepararlos mejor, sino también a aconsejarlos a culminar sus estudios y a optar por una educación universitaria. Posiblemente, lo estudiantes den más valor a este mensaje si proviene de los mismos empleados de grandes corporaciones, en vez de los profesores y padres. Al mismo tiempo, las compañías podrían asesorar a los estudiantes, cuyas familias estén limitadas económicamente, a obtener préstamos, subvenciones u otras opciones de financiamiento. De esta forma, los estudiantes talentosos no se verían en peligro de interrumpir sus estudios o de desechar sus aspiraciones universitarias.

Esta estrategia podría llegar a ser incluso muy útil para muchas empresas en varios sectores, pues varias de ellas están experimentando, actualmente, un déficit de empleados talentosos. La idea de esto es que las empresas tomen una actitud proactiva e impulsen a los estudiantes a hacer prácticas en la industria para moldear a estos jóvenes, formarlos en carreras especializadas y convertirlos en los empleados de la empresa en un futuro cercano. Para ello, sólo es necesario un alto nivel de previsión y planificación a largo plazo por parte de las empresas.




Este es el resumen del artículo "Los bachilleres no se sienten preparados para trabajar" publicado en Junio 27, 2012 en la revista HRE Online.

Vea otros artículos publicados en HRE Online u otros artículos sobre Educación gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc