Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El último ¡viva! de Chávez



Revista: The Economist
Tema: Política
Fecha: Junio 16, 2012
Hace un año, a Hugo Chávez le extrajeron de la zona pélvica un tumor del tamaño de una pelota de béisbol. En febrero, le hicieron otra operación, pues el cáncer le había vuelto. Durante los últimos doce meses, el presidente de Venezuela ha requerido, según los cálculos de la oposición, cerca de 200 días de tratamiento o reposo. Asimismo, Chávez no apareció en la televisión durante el mes pasado sino en breves ocasiones con el aparente propósito de demostrar que sí podía caminar.

Pero hubo una aparición pública que no pudo eludir. El 11 de junio era la fecha límite para inscribir su candidatura para la elección presidencial del 7 de octubre. El día anterior, Henrique Capriles, el candidato de la colación opositora, demostró su vigor al caminar casi 10 kilómetros hasta las oficinas del Consejo Nacional Electoral acompañado de cientos de miles de seguidores. En cambio, Chávez recorrió estas diez cuadras montado sobre un camión que, según dicen, contaba con una ascensor para que el candidato subiera y bajar del vehículo. El presidente sigue insistiendo en que está recuperado. Y, de hecho, se dejó ver durante cinco horas (en las que estuvo casi todo el tiempo de pie) y dio un discurso que duró tres horas. No cabe duda de que todavía hay millones de venezolanos que apoyan fervientemente a Chávez.

La oposición asegura que los programas sociales de Chávez son ineficientes, corruptos y clientelistas. Según el partido de Capriles, sólo se han construido 36 mil de las 200 mil viviendas que prometió el gobierno para este año. A pesar de que cada vez es más difícil mantenerlos, pues la producción petrolera de Venezuela no deja de decaer, los programas sociales de Chávez son tan populares que la oposición se ha visto en la necesidad de incluirlos en sus promesas electorales.

Esta promete ser una campaña electoral como ninguna otra. ¿Seguirá vivo el presidente en octubre? ¿Escogerán los votantes un hombre que podría morir en enero antes de la toma de posesión? ¿Quién lo reemplazará? Algunos posibles sucesores son el canciller Nicolás Maduro y el presidente del congreso Diosdado Cabello. Pero, según las encuestas, ninguno de estos posibles sustitutos es capaz de vencer a Capriles.




Este es el resumen del artículo "El último ¡viva! de Chávez" publicado en Junio 16, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc