Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Egipto en peligro



Revista: The Economist
Tema: Política
Fecha: Julio 23, 2012
Un año y medio después del optimismo de la Primavera Ãrabe, todo el Medio Oriente está en una atemorizante agitación, pero los acontecimientos más problemáticos ocurren en Egipto, donde después de 18 meses de confusos progresos hacia la democracia, el ejército parece determinado a frenar la marcha hacia la libertad. Su pelea con los islamistas se ha intensificado. Muhammad Morsi, un miembro de la Hermandad Musulmana, todavía podría ser declarado el ganador de la carrera presidencial, derrotando a Ahmed Shafiq; si esto ocurriera, sería la primera vez que en Egipto se haya llevado a cabo una elección presidencial razonablemente libre, promoviéndose un jefe de Estado legitimado por la voluntad popular, aunque en una sociedad polarizada. También sería la primera vez en el mundo árabe que llegue al poder un presidente islamista por la vía democrática. Morsi podría ser autorizado para dirigir el gobierno y tomar su lugar como el líder democráticamente elegido de Egipto en el escenario global.

Pero muy poco de esto es seguro. Por el lado peor, el ejército pudiera declarar que Shafiq ha ganado. Aún si la victoria de Morsi fuera aceptada, no está claro qué poderes tendría. La facción del ejército que se convirtió en cuidadora del poder tras la caída de Mubarak, nunca ha estado satisfecho conque Egipto vaya a una democracia total y ahora parece haber renegado de su anterior promesa de retirarse a sus cuarteles y reclama poder para sentar las reglas sobre las leyes que se esperaba pasara el parlamento y hasta redactar el presupuesto. Tendría también el derecho de escoger y dirigir una asamblea constituyente, o cuerpo constitucional de redacción para producir un documento que describa los poderes del presidente y presumiblemente, nuevas reglas para otras elecciones parlamentarias.

Esto suena amenazante, pero hasta aquí, en lugar de un duro golpe de Estado destinado a quitar de en medio la democracia, parece un intento de hacerla ir más lento y controlarla. La prioridad del ejército es mantener su “rol especialâ€, sus privilegios económicos y algunos de los ministerios de poder, tales como Defensa y Seguridad Interna, tal como hicieron los generales de Turquía en los 90, cuando bloquearon un gobierno islamista elegido democráticamente y continuaron por la fuerza para colocarse como guardianes de un orden secular. Si se persigue esto, el resultado podría ofrecer esperanza. Aunque el “estado subyacenteâ€, siniestro e invasivo de Turquía, que evidentemente aun existe en Egipto, permanece en los aparatos de seguridad y represión, los islamistas se han ganado la autoridad moral de mandar a los soldados a los cuarteles otra vez, y la han ejercido. Si Egipto sigue este camino, nada que hagan los generales parará la marcha hacia la democracia por largo tiempo.

Hay dos argumentos que los políticos de Occidente usan como excusa para ignorar la Primavera Ãrabe. El primero es que hay poco donde escoger entre los islamistas y los generales. La mejor manera de domar a los islamistas es negarles las bases morales a las que la represión los eleva, y condenarlos a las responsabilidades y compromisos del gobierno de cada día. El segundo, es que Egipto es demasiado complejo para ser influenciado por Occidente. La frecuente insistencia de que el ejército se apegue a sus promesas democráticas podría hacer la diferencia. Los generales prosperan con el apoyo de EUA y están ansiosos de agarrar el poder sin restricciones. Al presionarlos para que negocien con Morsi acerca de una constitución que proporcione un nuevo parlamento, EUA y Europa podrían lograr un balance a favor de la democracia. Algo destaca dentro de la confusión: los egipcios, y los árabes en general, quieren manejar sus propios asuntos. Los reyes y los generales pudieran retrasar el progreso hacia este fin, pero no detenerlo.




Este es el resumen del artículo "Egipto en peligro" publicado en Julio 23, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc