Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Jugadores paralelos



Revista: The Economist
Tema: Emprendedores
Fecha: Julio 23, 2012
Uno de los legados de Silicon Valley al mundo es la noción de "emprendedor serial", para designar a aquellas inquietas almas que inician un negocio tras otro. Quizá Ãfrica pueda contribuir ahora con otro término: el "emprendedor paralelo". Y es que, como en ninguna otra parte del mundo en desarrollo, los emprendedores del continente negro han creado redes de varias firmas a lo largo y ancho de los diversos sectores de la economía. ¿Cómo explicar esta hiperactividad empresarial?

Una razón puede ser simplemente el mayor número de oportunidades, según indica Cyril Allen II, un empresario muy bien conectado de Monrovia, la capital de Liberia. Allen y su familia cultivan cacao y café, tienen un negocio de limpieza, alquilan propiedades y les ofrecen servicios de logística a compañías internacionales.

También pueden ser que, dadas las características de las economías africanas, es más rentable comenzar varias firmas en vez de una. Los recursos clave son escasos. Hay suficientes gerentes medios, pero pocos son capaces de administrar una compañía grande. Además, es más fácil conseguir varios préstamos pequeños y destinarlos a cada una de las compañías que conseguir una gran suma de dinero.

Pero quizá el factor más importante sea la burocracia. De hecho, esta es tan impredecible que los emprendedores prefieren no poner todos los huevos en una misma cesta. Además, contar con varias compañías permite reducir los impuestos. Por ejemplo, se puede crear una segunda firma que le suministre materiales a la primera y esto permite que el dueño ajuste los precios y las ganancias.




Este es el resumen del artículo "Jugadores paralelos" publicado en Julio 23, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Emprendedores.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc