Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Quién es Enrique Peña Nieto, el ganador de las elecciones en México?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Política
Fecha: Julio 24, 2012
Después de 12 años de su salida del gobierno, vuelve al poder el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la mano de Enrique Peña Nieto, un abogado de 45 años, quien lideró las encuestas desde el inicio de la campaña electoral. No obstante, la victoria no fue nada fácil para Peña Nieto, pues la idea del regreso del sistema político burocrático y corrupto, bautizado como “dictadura perfecta” por Mario Vargas Llosa, causaba recelo en la población, la cual demostró su descontento en innumerables manifestaciones y movimientos estudiantiles.

Ahora es cuestión de que Peña marque una línea de gobierno que, según los expertos, podría tener dos vertientes: una con los fantasmas y dinosaurios del pasado, otra vinculada a una democracia moderna con cuadros medios más jóvenes. Independientemente de su gabinete, la vuelta del PRI equivale a una nueva etapa en la vida política mexicana. Si bien Peña no es una figura brillante intelectualmente hablando, lo cierto es que políticamente tiene algunos méritos, tales como 1) su desempeño como gobernador del Estado de México, 2) su capacidad para imponerse en las primarias y vencer en una campaña electoral tan complicada como ésta, 3) su habilidad para negarse a debatir sobre temas cruciales.

De seguir con las políticas abiertas y madurez empresarial, el gobierno de Peña podría funcionar muy bien y acelerar el ritmo del crecimiento económico mexicano, debilitado desde los años 80 y ubicado por debajo de las principales economías emergentes, en particular Brasil, su principal competidor en la región. No obstante, desde el punto de vista macroeconómico, el comportamiento de la economía mexicana está siendo muy bueno, incluso mejor que Brasil. Según datos gubernamentales, la economía mexicana creció un 4,6 % en el primer trimestre de 2012 en relación al mismo periodo del año anterior, mientras la brasileña, un 0,8%, debido al fuerte golpe que sufrió su industria con la crisis económica mundial.

Los expertos apuntan que, para acabar con el crecimiento lento, son necesarias una serie de reformas de gran calado y profundidad, que deben ser aprobadas por medio de acuerdos entre los partidos. Entre esas reformas destacan la energética, que tendrá como principal protagonista la petrolera estatal Pemex, cuya producción está estancada desde hace 10 años. La ideal del nuevo gobierno sería seguir el mismo ejemplo que ha hecho Brasil con Petrobrás, cuyo control es público, pero el capital, mayoritariamente, es extranjero. Otras de las medidas propuestas son las reformas fiscales, pues es esencial que México intente aumentar los ingresos fiscales para satisfacer las muchas necesidades sociales (pobreza y desigualdad social) y de infraestructura que tiene el país. A su vez, se debería reestructurar también el mercado laboral, al igual que atacar más fuertemente la violencia y la inseguridad con mayor cooperación de EUA, cuestión que está en la agenda gubernamental de Peña.




Este es el resumen del artículo "¿Quién es Enrique Peña Nieto, el ganador de las elecciones en México?" publicado en Julio 24, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc