Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La violencia estanca la minería en las Filipinas



Revista: Business Week
Tema: Industria de minería y metalurgia
Fecha: Julio 2012
El trabajo de Cris Bual como ejecutivo del gigante de minería Xstrata en la isla filipina de Mindanao lo convirtió en un blanco para los rebeldes maoístas, unos bandidos armados, y para casi cualquiera que contara con asesinos a sueldo. Al viajar para su trabajo en la zona árida de la isla desde su hogar en la relativamente segura Ciudad de Davao, la metrópolis de la isla, él mantuvo su agenda y ruta en secreto. Aunque eso no fue suficiente para salvarlo.

Mientras dos sicarios bloqueaban las calles donde Bual y su esposa trotaban cerca de su hogar en Davao temprano una mañana durante un viernes del mes de septiembre del año pasado, un tercero de ellos se aproximó al ejecutivo de 53 años y lo asesinó de un disparo. El asesino y sus cómplices escaparon en una motocicleta sin placa, según reportes policiales. Diez meses tras el asesinato, los sospechosos permanecen libres porque la policía sigue aguardando a que se asigne un juez al caso y se emitan las respectivas órdenes de arresto, dice el oficial que encabeza la investigación. El Nuevo Ejército del Pueblo, partido comunista que ha luchado contra el gobierno de la isla por décadas, niega su participación en el hecho.

La zona rica en recursos de Mindanao no es extraña a los asesinatos. Tantos como unos 200.000 filipinos han muerto y millones más han sido desplazados en más de cuatro décadas de violencia en esta isla del tamaño de Irlanda, donde 600 tropas estadounidenses han ayudado a combatir a terroristas ligados con Al Qaeda. La corrupción, pleitos por tierras y escuadrones de la muerte que han sido relacionados por grupos de derechos humanos con la policía local y la armada crean un clima de temor que frena las inversiones y frustra los esfuerzos de empresas globales como Xstrata y Sumitomo Metal Mining, para explotar los depósitos minerales valorados en un estimado de US$ 312 mil millones. La pobreza extrema además ayuda a alimentar la violencia.

Bual se encontraba negociando las compras de terrenos para Xstrata, quien planea invertir US$ 5,9 mil millones con el fin de explotar los depósitos de cobre y oro de Tampakan, situados a unos 100 kilómetros al suroeste de Davao. La compañía espera poner en funcionamiento una mina, una central eléctrica, un puerto y una planta de refinamiento para el año 2016. La compañía suiza, que es la cuarta minera de cobre más grande del mundo, tiene como objetivo producir 375.000 toneladas métricas de mineral rico en cobre proveniente de la mina cada año, según información de su subsidiaria local, Sagittarius Mines. La veta además posee un estimado de 17,6 millones de onzas de oro.

La subsidiaria Sagittarius de Xstrata suspendió los trabajos de su proyecto tras el asesinato de Bual. Seis meses antes, ésta hizo lo mismo tras el asesinato de tres contratistas. “Reconocemos los desafíos en cuanto a la seguridad se refiere y continuamos comprometidos con nuestros accionistas”, dijo un vocero local de Xstrata en un correo electrónico a mediados de julio. “Permanecemos comprometidos con el desarrollo del proyecto de Tampakan”.




Este es el resumen del artículo "La violencia estanca la minería en las Filipinas" publicado en Julio 2012 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de minería y metalurgia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc