Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La verdadera riqueza de las naciones



Revista: The Economist
Tema: Econom铆a
Fecha: Junio 30, 2012
Si bien la mayor铆a de los pa铆ses suelen reconocer las ventajas de la riqueza y presumir de sus abundantes recursos naturales, de su fuerza laboral capacitada, o de su infraestructura de gran envergadura, lo cierto es que son pocos los que saben hacer una medici贸n econ贸mica de sus activos f铆sicos, naturales y f铆sicos. Generalmente, los economistas se basan en el PIB para hacer sus mediciones; no obstante, este indicador se trata de una m茅trica de ingresos, m谩s no de riqueza, que consiste en poner valor al flujo de bienes y servicios, no a un conjunto de activos. De hecho, la estimaci贸n de una econom铆a por su PIB equivale a evaluar una empresa por sus ganancias trimestrales sin haber echado un vistazo previo a los balances financieros.

Dada esta deficiencia, las Naciones Unidas se aboc贸 a la tarea de emitir un informe econ贸mico sobre la riqueza de 20 naciones bas谩ndose en tres tipos de activos: 1) los manufacturados o f铆sicos (maquinaria, construcciones, infraestructura, etc.), 2) los de capital humano (el nivel educativo y cultural de la poblaci贸n), 3) los de capital natural (incluyendo tierras, bosques, combustibles f贸siles y minerales). Este informe reflej贸 aspectos econ贸micos interesantes sobre los pa铆ses evaluados, como por ejemplo, la riqueza de EUA se aproxim贸 a unos US$ 118 trillones en 2008, lo que equivale a 10 veces m谩s de su PIB ese a帽o. No obstante, la riqueza por individuo es inferior que la de Jap贸n, la cual encabeza la lista en esta medici贸n. Si consideramos s贸lo el PIB, la econom铆a china supera a la japonesa hoy en d铆a.

M谩s all谩 del PIB, el mayor activo de una naci贸n radica en el capital humano, calculado por la ONU tomando en cuenta el tiempo de estudios promedio, el salario de los trabajadores, y los a帽os trabajados previos a la jubilaci贸n. Siguiendo estos par谩metros, el informe revel贸 que el capital humano representa el 88% de la riqueza de Gran Breta帽a, y el 75% de la de EUA; sin embargo, el capital humano m谩s elevado lo tiene Jap贸n, que tambi茅n mantuvo su capital natural entre 1990 y 2008. Por otra parte, todos los pa铆ses, con excepci贸n de Rusia, aumentaron su riqueza tras acumular otros activos para compensar la erosi贸n de su patrimonio natural. Por ejemplo, Alemania elev贸 su capital humano por encima de un 50%, y China expandi贸 su capital manufacturado en un extraordinario 540%. El mismo caso para Arabia Saudita, que potenci贸 el grado educativo de su poblaci贸n tras reducir sus reservas de f贸siles.

Sin embargo, en algunos pa铆ses m谩s ricos, la inversi贸n en capital humano parece no estar generando los retornos esperados. De all铆 que muchos gobiernos se han planteado redirigir los fondos al capital natural; no obstante, varios de estos recursos son dif铆ciles de cuantificar econ贸micamente. Para ello, los buenos gerentes de activos recomiendan no s贸lo dotar de un verdadero valor social a los recursos que est谩n exentos de precios del mercado, sino tambi茅n darle un trato especial a este tipo de capital, pues una mala gesti贸n de 茅ste conducir铆a a p茅rdidas irreparables que, a su vez, equivaldr铆an a un aumento del capital humano y f铆sico.




Este es el resumen del artículo "La verdadera riqueza de las naciones" publicado en Junio 30, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Econom铆a.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc