Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Una zona económica especial



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Julio 07, 2012
En todos lados del mundo en desarrollo, las ciudades crecen antes de que la infraestructura necesaria esté lista. Pero las cosas son diferentes en Shenzhén, la primera Zona Económica Especial (ZEE) de China. La estación de metro de la bahía de Qianhai, en la costa oeste de la ciudad, está limpia y ordenada, llena de letreros y anuncios, incluido uno sobre un concierto de la Orquesta Nacional de Gales. Pero sólo hay una salida abierta. Y esta sale en medio de una explanada llena de basura. Sin duda, es la mejor manera de llegar a ninguna parte.

Sin embargo, esta "tierra de nadie" está llena de grandes ambiciones. Es una de las cuatro esquinas de una zona de quince kilómetros cuadrados que formará parte de un experimento creado por el gabinete chino. Esta zona tiene licencia para poner a prueba políticos "más especiales" que las de las demás ZEE. La idea es atraer no tanto hipermercados cuanto "industrias de servicios modernos". Sólo se cobrará 15% de impuesto a las ganancias corporativas y los profesionales (abogados, contadores y creativos, entre otros) estarán exentos de pagar impuestos.

Qianhai también quiere atraer parte de los yuanes que yacen fuera de las fronteras de China. Más de 550 millones de yuanes (US$ 87 mil millones) yacen en cuentas de Hong Kong. Otros 60 mil millones de yuanes yacen en Singapur. Y 35 mil millones más están depositados en Londres. Estos yuanes no puede regresar libremente a China. Los bancos pueden invertir sólo una cantidad limitada en el mercado de bonos chino. Las compañías que ganan yuanes en el exterior pueden obtener permiso para invertir el dinero dentro del país. Pero este dinero se puede empantanar en el control de cambio chino.

Sin embargo, todo esto será diferente en Qianhai. Sus compañías obtendrán ayuda para captar los yuanes del exterior. Los bancos de Hong Kong tendrán acceso a esta zona. Y se facilitarán los préstamos entre ambas regiones. En este sentido, "Qianhai debería convertirse en pionero del progreso", asegura Zhang Xiaoqiang, de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, de China.




Este es el resumen del artículo "Una zona económica especial" publicado en Julio 07, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc