Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La Responsabilidad Social Corporativa gana terreno en América Latina



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Ética
Fecha: Agosto 07, 2012
Desde que el crecimiento económico en Latinoamérica ha permitido la expansión de empresas, que se benefician de la privatización generalizada de servicios y del consumo de productos por parte de una clase media cada vez mayor, muchos han llegado a preguntarse por qué las multinacionales no desempeñan un papel más activo en la sociedad y ayudan a cerrar el abismo entre la pobreza y la riqueza en la región. Unos 161 millones de personas, cerca de un 30% de la población de la región, vive aún bajo el umbral de la pobreza con un acceso limitado al sistema de salud y a la enseñanza de calidad. A esto se le suma el hecho de que un 16% de los jóvenes — con edades entre 15 y 14 años— estaban desempleados en Latinoamérica, en 2009. En algunos países, la tasa de desempleo en ese grupo alcazaba un 50%, lo que contribuía a un aumento en los índices de violencia y la actividad delictiva.

Ante esta problemática, cada vez son más las empresas, tales como PepsiCo y Nestlé, que han ampliado sus estructuras institucionales y sociales para incorporar el desarrollo social y la filantropía en sus prácticas de negocios, lo que ha permitido restaurar también la confianza y la fe pública hacia las empresas. Según los expertos, las empresas multinacionales deberían prestar atención a los pobres del mundo y transformarlos en un mercado para sus productos; no obstante, afirman que aún falta alcanzar un consenso sobre el grado en que se debe incorporar la lucha contra la pobreza en los proyectos empresariales.

Para remediar esto, las empresas buscarán establecer programas que busquen ayudar a los pobres al mismo tiempo que generan beneficios. Por ejemplo, una fabricante nicaragüense de puros abrió una guardaría cerca de la fábrica para ayudar a sus trabajadores a atender a sus hijos, lo que, a su vez, permitió estimular la producción reduciendo el absentismo. Lo mismo ha ocurrido con Nestlé, que modificó su cadena de valor para trabajar de forma más directa con los pequeños agricultores de la región e intentar mejorar su calidad de vida. PepsiCo, por su parte, decidió trabajar directamente con los agricultores de girasol en el sur del Estado mexicano de Chiapas para usar aceites más saludables en la producción de aperitivos fritos.

Todos estos casos han resultado exitosos, pues se ha dado con una fórmula beneficiosa para ambas partes: el vínculo entre la responsabilidad social corporativa y los objetivos de las organizaciones. Las empresas pretenden transformar en plan de negocios sus programas sociales, que deben estar vinculados a su estrategia y a proyectos sostenibles a largo plazo con un efecto directo sobre sus consumidores, fuerza de trabajo o sociedad. Para alcanzar el desarrollo fructífero de esos proyectos, es de vital importancia que trabajen en conjunto el sector público y el privado. A su vez, sería ideal que los gobiernos y organizaciones internacionales interactuaran entre sí para buscar soluciones a una problemática común.




Este es el resumen del artículo "La Responsabilidad Social Corporativa gana terreno en América Latina" publicado en Agosto 07, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Ética.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc