Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Conseguirá resolver la biotecnología el problema de seguridad alimentaria en China?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Industria de bio-tecnología
Fecha: Agosto 07, 2012
En los últimos cinco años, la investigación sobre los cultivos modificados genéticamente se ha convertido en un pilar de la estrategia de reforma agrícola de China. Las inversiones del Gobierno en tecnología han aumentado de forma constante, y cada vez mas multinacionales invierten en instalaciones propias de investigación buscando ventaja en un mercado de alto potencial. Pero aunque los científicos y líderes gubernamentales defiendan esa tecnología, ella despierta entre la población una desconfianza cada vez mayor respecto a su seguridad personal. Debido, en parte, a la preocupación del consumidor, los cultivos genéticamente modificados se han extendido por el mundo de forma desigual. Han encontrado fuerte resistencia en Europa, pero han sido recibidos con entusiasmo en EUA y Brasil. El grado de adopción por China es modesto, solo se ha aprobado el cultivo comercial de algodón y papaya, además de una versión de chopo para ayudar a la reforestación, pero en breve se espera que aumente su alcance, a pesar de la desconfianza de la población.

En China, con las condiciones climáticas imprevisibles, el aumento de la población con mayor poder adquisitivo y la inflación de los precios de los alimentos, no queda más remedio que confiar en las diversas tecnologías para transformar la agricultura tradicional, como es el caso de la modificación genética. El 12º plan quinquenal, de 2011, estableció como meta una cosecha anual de 540 millones de toneladas de granos y en ese año, el país produjo un récord de 571 millones, aunque con más éxito en unos cultivos que en otros. (El país espera importar 56 millones de toneladas métricas de soja durante el periodo 2011-2012 y a pesar de la producción récord de maíz en 2011, se estima que deberá importar 4 millones de toneladas para atender la demanda de este año). En 2008 se introdujo el Proyecto Nacional de Desarrollo de Nuevas Variedades Transgénicas con una inversión estimada de US$ 3.800 millones para 2020, acompañada de un impulso para la mejoría de la tecnología agrícola en todo el país.

Aunque los cultivos genéticamente modificados no sean la única respuesta para el objetivo propuesto, ofrecen diversas ventajas: pueden ayudar a aumentar la producción y ser tratados para que puedan resistir pestes y enfermedades, y crecer en ambientes con condiciones adversas. Aunque los chinos están entre los primeros del mundo en adoptar la tecnología de modificación genética aplicada al algodón, con el tiempo han disminuido de forma considerable el ritmo de adopción de ese tipo de tecnología. Se aprobó la producción comercial de papaya genéticamente modificada resistente a un virus mortal y en 2008, la utilización de un tipo de soja genéticamente modificada. En 2008 y 2009, el Gobierno emitió certificados de aprobación para dos tipos de arroz genéticamente modificado y un tipo de maíz, permitiendo que ambos sean probados en China y, tal vez, liberados para el comercio.

Pero la aprobación del arroz genéticamente modificado en 2009 llamó la atención de los consumidores y de los enemigos del proceso de modificación. Un 70% de los entrevistados en una encuesta se oponían a su comercialización, alegando que no existe ningún estudio empírico sobre la seguridad o impacto sobre su entorno de estos cultivos. En respuesta, las autoridades sacaron un proyecto de ley según el cual las empresas e individuos no podrían aplicar la tecnología de modificación genética a cultivos de gran tamaño sin aprobación oficial. Actualmente, se ha vetado en China la investigación y el desarrollo de semillas por empresas 100% extranjeras, a menos que estén interesadas en hacer investigación. Los contrarios a este tipo de cultivo creen que eso puede revelar los secretos del abastecimiento alimentario de China. Todas esas dificultades sumadas al ritmo lento de adopción de la modificación genética en China no han impedido a las empresas agrícolas internacionales invertir en el país. A fin de cuentas, las tecnologías de modificación genética acabarán siendo adoptadas, y buena parte de ellas serán desarrolladas en China, por China y para China.




Este es el resumen del artículo "¿Conseguirá resolver la biotecnología el problema de seguridad alimentaria en China?" publicado en Agosto 07, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Industria de bio-tecnología.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc