Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Adiós al currículum? No tan rápido, dicen los expertos



Revista: HRE Online
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Agosto 07, 2012
Aunque nadie cuestiona que Internet y el advenimiento de los medios sociales hayan cambiado marcadamente el panorama del reclutamiento, el rol del currículum sigue siendo relevante para la amplia mayoría de profesionales de RH y reclutadores. Para algunos, esto responde a que aún no ha surgido otra herramienta que tome su lugar. Las plataformas de los medios sociales son muy importantes, pero una vez que el candidato potencial sea identificado y contactado y se establezca una relación e intereses mutuos, es altamente probable que se solicite un currículo que recoja sus logros. Para otros un currículo conlleva varias etapas de información sobre el historial de un individuo y es igualmente útil para un gerente que esté contratando, para conocer sobre la experiencia del individuo y comparar a los candidatos unos con otros.

Lo que ha cambiado es el modo en que los reclutadores encuentran a los buscadores de empleos. Ya esto no procede solo de un currículum, sino también de su perfil en línea. Datos recientes parecen confirmar las preferencias de los reclutadores y profesionales RH. Según una encuesta, el 77% siempre usa los currículos, mientras que el 19% dijo que algunas veces los usan y solo un 4% indicó que nunca los utilizaba. Aun así, hay algunos signos de que puede haber cambios inminentes. Algunos reclutadores han usado en su lugar sus perfiles de LinkedIn, pero aún necesitan el currículum, en primer lugar, para ver qué trabajos ha desempeñado la persona y lo que ha logrado en estos empleos, si bien obvian todo lo superfluo que viene en ellos, como el objetivo de su carrera o la información personal. Otros han eliminado los currículos por completo, por considerarlos desactualizados.

LinkedIn, tiene el mayor potencial para eliminar la necesidad de un currículum. Es una herramienta que permite construir una solicitud de empleo completa en una página, y es una fuente poderosa para buscar y encontrar talentos para empleos disponibles. Pero pueden aun pasar varios años antes de que los gerentes y profesionales RH se sientan suficientemente cómodos y conocedores de los medios sociales para confiar solo en un sitio Web. Una muy importante razón que se alega para no descansar muy fuertemente en los recursos de los medios sociales cuando se esté reclutando es que quienes contratan pueden fácilmente ver la edad de la persona, su etnia, y otros aspectos de su vida que los lleven, conscientemente o no, tomar decisiones que luego puedan servir de base para de un reclamo discriminatorio.

De modo que, mientras se presentan nuevas opciones y oportunidades por los medios sociales e Internet, los profesionales RH, reclutadores y gerentes en proceso de contratación están bien advertidos de tomar precauciones en términos de cómo van a usar estas herramientas. A pesar de algunas opiniones minoritarias sobre lo contrario, no parece que el currículum original vaya a ser desechado por largo tiempo. Lo que sí parece es que el proceso de reclutamiento está cambiando en formas claves para equilibrar las oportunidades que proporcionan la tecnología y los medios sociales.




Este es el resumen del artículo "¿Adiós al currículum? No tan rápido, dicen los expertos" publicado en Agosto 07, 2012 en la revista HRE Online.

Vea otros artículos publicados en HRE Online u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc