Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La escasez de recursos humanos que viene



Revista: The Futurist
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Sep-Oct 2003
Autor(es): John A. Challenger
El desempleo en Estados Unidos se ubica en cerca del 6%. El sector corporativo ha anunciado cerca de 100 mil despidos por mes desde 2001, y más de 3,9 millones de despidos se han señalado en los últimos dos años y medio. A estas estadísticas se suma otra amenaza: la venidera escasez de recursos humanos.

Como soluciones, algunos futuristas prevén el cambio de edad máxima de retiro de 65 a 75 años para obligar a los trabajadores a permanecer en sus labores, la opción de clonar humanos o tal vez optar por la inteligencia artificial como una alternativa. Para muchos la carencia de empleados puede sonar extraña, sobre todo para aquellos que han pasado meses desempleados. Pero el problema no es actual, se evidenciará en diez años. En menos de siete años habrá cerca de 168 millones de puestos de trabajo en la economía norteamericana, pero sólo 158 millones para ocuparlos. El número de retirados o pensionados crecerá a una tasa más rápida que lo que crecerán los sustitutos. Se espera que los mayores de 65 años aumenten a 26% entre el 2005 y 2015, mientras que la población entre 40 y 54 años se reducirá a 5%. Y el número de ciudadanos estadounidenses entre 25 y 39 crecerá sólo 6% entre el 2005 y el 2015. Dos tercios de los hospitales demandan más trabajadores, particularmente enfermeras. Esta carencia parece próxima a empeorar. En el sector construcción se prevé una situación similar (faltan entre 65 mil y 80 mil trabajadores).

Incluso las industrias que han sido impactadas por la recesión, se quejan sobre la dificultad de encontrar trabajadores calificados. Para el sector tecnológico y otros relacionados, la escasez está a sólo unos años. Las ocupaciones de estos campos representarán cinco de cada 10 empleos que se esperan tener el mayor crecimiento en los próximos diez años. Se proyecta que más de 1,9 millones de empleos se sumarán en este segmento para el 2010 (ingenieros, analistas de sistemas, gerentes de sistemas, programadores y otros).

Las causas de la crisis abarcan el creciente número de retirados o pensionados que habrá en unos años, la declinación de la tasa de natalidad y fertilidad y la simple existencia de masas de trabajadores que no cumplirán los requerimientos de los empleadores (capacitación). Como datos, el promedio de edad de las enfermeras registradas es de 43 años, mientras que más de la mitad de los trabajadores de la tecnología de información serán elegibles para retiro en los próximos diez años. La tendencia es mundial. En Australia, el número de trabajadores de edades entre 20 y 44 años ascendió a 24% de 1983 a 1992. Casi el 12% de la fuerza laboral de Canadá tenía 55 años o más en el 2001. Y en Gran Bretaña crece el número de personas mayores y disminuye el número de jóvenes.

En cuanto al descenso en la tasa de natalidad, éste se prevé en todo el planeta. La tasa actual en los países desarrollados es de 1,6 hijos por mujer (frente a una tasa necesaria de 2,1). Incluso en países como India se ha disminuido la reproducción. En cuanto a las expectativas de algunos empleadores sobre la permanencia de los trabajadores mayores en sus puestos de trabajo, sólo un grupo de ellos está dispuesto a continuar después de su tiempo de retiro y algunos indican que en todo caso cambiarían de ocupación o sector. La capacitación, entre otro de los elementos a considerar, es otro de los obstáculos para el empleo. En los últimos tiempos ha bajado el número de personas que obtienen un grado universitario y el aumento de las matrículas y gastos asociados seguramente hará mayor esta brecha. La tasa de graduación de estudiantes en universidades públicas ha bajado de 48% en 1998 a 41% en 2002. En consecuencia, los empleadores tendrán menos opciones de candidatos para las posiciones disponibles y mientras crezca la dependencia de la tecnología, se requerirán empleos que incluyan conocimientos científicos, matemáticos y de computación.

En cuanto a las soluciones, los expertos apuntan al compromiso de encontrar y cultivar a los trabajadores, reclutamiento que no debería limitarse sólo al ámbito universitario sino a los niveles subsiguientes de la educación donde se pueda estimular a los jóvenes a seguir determinadas y necesarias carreras. La otra solución es retener a los trabajadores a punto de retirarse o captarlos para la labor de educación. A tal fin será recomendable implantar un programa que prolongue la vida útil de los trabajadores de mayor edad como horarios flexibles, beneficios financieros y otros.

A estas recomendaciones se pueden sumar otras como:

- Si posee una empresa o puede aconsejar a los altos ejecutivos, comience por pautar una reunión con el equipo de recursos humanos para determinar qué áreas son las más vulnerables.

- Invente alternativas para mejorar su imagen pública.

- Involucre a su empresa en los programas tutoriales de educación para el trabajo.

- Busque la manera de retener a sus trabajadores de edad valiosos.

- Y lo más importante, no espere a que la economía esté cerca del colapso. Para entonces puede ser muy tarde.




Este es el resumen del artículo "La escasez de recursos humanos que viene" publicado en Sep-Oct 2003 en la revista The Futurist.

Vea otros artículos publicados en The Futurist u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc