Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un mundo de abundancia



Revista: The Economist
Tema: Industria de energía y petróleo
Fecha: Julio 14, 2012
Son varios los países, entre ellos México, Canadá, Australia, Sudáfrica, Argentina, India, Argelia, Libia, Rusia y Arabia Saudita, los que cuentan con grandes depósitos no sólo de gas metano en mantos carboníferos y petróleo, sino también de gas de esquisto. No obstante, es China, la que parece albergar las mayores reservas de gas de esquisto en el mundo. Tras varias exploraciones, China descubrió una serie de yacimientos de gas de esquisto (algunos de difícil acceso), los cuales pretende explotar para generar electricidad y nutrir su creciente flota de vehículos. Desde el 2000, el apetito voraz del país asiático por la producción gasífera ha crecido casi en un 15% al año, pues la proliferación de nuevos pueblos y ciudades junto a la expansión económica china continúa.

En la actualidad, el gas constituye tan sólo el 4% del consumo energético primario del país. De allí que China pretende aumentarlo a un 8% para 2016. Si bien el interés de China por impulsar la producción gasífera sigue creciendo, lo cierto es que el gigante asiático permanece muy por detrás de otros países desarrollados donde el gas conforma un 25% o más del mix energético total. Aunque China está haciendo grandes esfuerzos por aumentar su producción nacional tanto de gas convencional como del no convencional y construir redes de gaseoductos y terminales de regasificación, el país aún necesitará de importaciones para saciar su enorme demanda.

A su vez, para promover la exploración de gas de esquisto, el país insta a los productores locales a formar sociedades con compañías gasíferas y petroleras extranjeras. De hecho, BP, Chevron y otras trabajan conjuntamente con socios chinos. De igual modo, las empresas estatales chinas, hace un par de años, cerraron acuerdos con transnacionales americanas para aprender la tecnología de explotación del petróleo y gas de esquisto. Sin embargo, el interés por la explotación de este recurso no sólo le atañe a China, sino también a la India, que también se plantea hacer exploraciones de búsqueda para localizar sus reservas de gas de esquisto, las cuales se iniciarán en diciembre del próximo año. Por otro lado, las esperanzas de Argentina por producir este gas se esfumaron probablemente con la reciente expropiación de YPF.

Es innegable que el juego por la hegemonía gasífera ha empezado, pero pasará al menos una década o más para que el valor del gas de esquisto tenga alguna repercusión en los mercados mundiales de gas y los sistemas de precios ubicados fuera de EUA.




Este es el resumen del artículo "Un mundo de abundancia" publicado en Julio 14, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc