Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Intoxinovación



Revista: The Economist
Tema: Innovación
Fecha: Julio 14, 2012
El negocio de las bebidas es uno de los más conservadores del mundo, pero en los mercados emergentes los bebedores tienen que establecer sus costumbres y prevalece la innovación. El centro de investigaciones de Diageo, en Bishop’s Stortford, está vislumbrando nuevas ideas para Ãfrica, el mercado más atractivo para bebidas fuertes. Los mercados nacionales de Diageo están saturados, mientras que en Ãfrica la población crece al ritmo de 2.3% anual, la edad media es de 19.7, y lo más importante, quizás el 60% de los bebedores africanos calman su sed con bebidas caseras en lugar de con bebidas de marca, por lo que hay bastante espacio para la actualización. Los líderes de Diageo quieren que sus ventas en los mercados emergentes aumenten de alrededor del 40% del total actual, al 50% en 2015. Ãfrica será crucial.

Aun así es un mercado difícil. Las monedas son inestables, la vialidad es pésima, la energía y el agua son irregulares y a menudo los funcionarios demandan sobornos, además de que algunos africanos encuentran “suaves†las bebidas Occidentales. Diageo también enfrenta una fuerte competencia de otros gigantes globales como Anheuser-Busch InBev y SABMiller, por lo que tiene que innovar y ha gastado más de mil millones de euros en los pasados cinco años en el mejoramiento de sus fábricas en Ãfrica y creando nuevos productos. Ha puesto las cervezas en latas en lugar de en botellas para evitar roturas, y las bebidas alcohólicas en pequeñas botellas para tentar a los de pocos recursos. Ha impactado la pasión local por el fútbol patrocinando encuentros, y ha unido fuerzas con su rival Heineken para atacar a un rival aun mayor, SABMiller, en su castillo sudafricano.

Y se ha estado esforzando en crear nuevos productos. Un ejemplo es Snapp, una cerveza para mujeres en sus 20, que sabe a manzana y viene en botellas claras decoradas con hojas (muchos africanos asocian las botellas oscuras con las prostitutas) y ha gastado mucho en propaganda que promueva el fortalecimiento femenino. Otra bebida, Orijin, está diseñada para la clase media emergente: africanos con trabajos estables y algo de efectivo para gastar. La nueva bebida (vinos mezclados con bebidas espirituosas y saborizados con hierbas y especias) ha empezado a cuajar en el Caribe y los africanos de clase media prefieren productos que proyecten el orgullo por sus tradiciones. Diageo juntó las dos tendencias y creó su propia bebida “tradicional†africana.

El producto africano más exitoso de Diageo, Senator Keg, fue introducido hace seis años y dirigido a los pobres. Diageo encontró formas creativas de recortar el precio, usando cebada y sorgo locales, poniendo la cerveza en grandes toneles en vez de en costosas botellas e inventando una barata dispensadora de mano para servirla, y superó a los destiladores locales pintando los bares con colores brillantes y proveyéndolos con televisores de pantalla plana. La compañía espera que los bebedores del Este africano gasten más de £ 100 millones en Senator este año. Su centro de innovación africana en Bishop’s Stortford aún tiene mucho trabajo para los próximos años. Sus rivales también están innovando furiosamente. SABMiller produce cerveza a partir de la yuca para la base de la pirámide, y bebidas con sabor a fruta para las mujeres. Y el mercado africano está cambiando tan rápidamente como crece.




Este es el resumen del artículo "Intoxinovación" publicado en Julio 14, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Innovación.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc