Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Mercosur, ¿QDEP?



Revista: The Economist
Tema: Comercio exterior
Fecha: Julio 14, 2012
En un principio, la consolidación de Mercosur como un bloque comercial común resultaba una idea muy prometedora para fortalecer las economías sudamericanas. En 1991, tanto Brasil como Argentina dejaron sus diferencias atrás y se unieron a Uruguay y Paraguay para buscar una alianza de regulaciones comerciales, que permitió el florecimiento del comercio y la inversión a través de sus fronteras. No obstante, Mercosur, al igual que la UE, tuvo que afrontar ciertas dificultades económicas, como la devaluación monetaria de Brasil en 1999, que llevó a Argentina a hacer restricciones en las importaciones. De allí en adelante, las excepciones negociadas políticamente se convirtieron en la norma en esta unión subregional.

No fue sino hasta el 2010 que los presidentes de estos países finalmente acordaron el establecimiento de un código aduanero común para evitar el pago múltiple de aranceles por las mercancías importadas. Sin embargo, Brasil y Argentina, presididas bajo gobiernos izquierdistas, tomaron un rumbo proteccionista, lo que ha perjudicado fuertemente el desarrollo de la alianza comercial. Si bien el comercio de Mercosur entre los países miembros aumentó considerablemente, lo cierto es que las exportaciones seguían sin presentar mejoría, pues el bloque comercial no había evolucionado para ser un mercado común con miras al exterior, tal y como lo habían soñado sus fundadores.

Aparte de esta complicación, la coalición se enfrenta a dos situaciones que podrían llevarla al fracaso. Una de ellas fue la suspensión de Paraguay durante un año, tras la destitución abrupta, pero constitucional, del mandatario paraguayo Fernando Lugo, un hecho que ofendía la cláusula democrática del grupo según los presidentes de los países miembros. El otro factor que podría afectar el cumplimiento de los objetivos de Mercosur es la admisión de Venezuela como miembro permanente, una petición que había sido rechazada por el Senado paraguayo durante muchos años.

Al parecer, Chávez apostará firmemente por descartar la evolución del libre comercio en Sudamérica y optará por construir un eje político, alejado del neoliberalismo, que ataque los problemas sociales de la subregión y limite la presencia comercial de EUA en Latinoamérica. No sólo el mandatario venezolano iría en contra de los objetivos iniciales del Mercosur, sino también de los principios democráticos de la integración, pues el gobierno venezolano viola constantemente el Estado de derecho con sus continuas expropiaciones de industrias en su país. Sin embargo, la riqueza económica gracias a la producción petrolera venezolana ofrece grandes oportunidades a las compañías argentinas y brasileñas, especialmente aquéllas que firmaron contratos con sus gobiernos. En fin, la entrada de Venezuela en el Mercosur no es más que un interés estratégico para el resto de los países, y esto supondrá cambios en los yacimientos del grupo, que se verán limitados a un simple foro político y social con una microgestión del comercio subregional.

Mientras los países de mayor crecimiento económico de Sudamérica (Chile, Colombia y Perú), han descartado, desde un principio, entrar al Mercosur, Brasil, que sufre un desacelero económico, escogió a los aliados equivocados: las proteccionistas de Argentina y Venezuela, que practican un socialismo arcaico, que impedirá, lamentablemente, fomentar la competitividad y el comercio libre.




Este es el resumen del artículo "Mercosur, ¿QDEP?" publicado en Julio 14, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc