Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La gran desaceleración



Revista: The Economist
Tema: Mercados emergentes
Fecha: Julio 21, 2012
En la última década, los mercados emergentes se establecieron como los velocistas del mundo. Mientras se desataba una terrible crisis en Estados Unidos y luego en Europa, China apenas dejó de pedalear. Y otras grandes naciones en desarrollo sólo hicieron una pausa para recobrar el aliento. Los inversionistas han apostado al rápido crecimiento de estos mercados emergentes, mientras que Beijing y Brasilia le venden al mundo las virtudes de un modelo económico centrado en el estado.

No obstante, estos velocistas han empezado últimamente a respirar con dificultad. La semana pasada, China disfrutó del menor crecimiento en tres años y Brasil está prácticamente estancado. Esta semana, el Fondo Monetario Internacional pronosticó que el crecimiento de las llamadas economías BRIC (salvo Rusia) se desaceleraría un poco. Algunos inversionistas recuerdan todavía que las crisis son endémicas en el mundo en desarrollo. Así que se preguntan qué sucederá ahora. Aunque no hay señales de crisis, hay razones para preocuparse.

La desaceleración de estas economías ha resultado ser más pronunciada de lo que se creía. Esto se debe en parte a la crisis europea, pues se ha reducido la demanda de materias primas provenientes de los países en desarrollo. Sudáfrica es el caso más paradigmático. Afortunadamente, los legisladores de los países en desarrollo tienen con qué responder. Mientras que las tasas de interés en Estados Unidos, Europa y Japón están cerca de 0%, el promedio en los mercados emergentes es de 6%. Los estímulos fiscales son un lujo que pocas economías avanzadas se pueden dar. Sin embargo, esta sigue siendo una opción en muchas economías en desarrollo.

Por tanto, es poco probable que haya una crisis económica en estos países. Pero también es poco probable que sigan creciendo como en décadas pasadas. Por ejemplo, China no lo quiere. Su economía depende demasiado de las inversiones y sus líderes quieren un crecimiento más moderado pero a la vez más sustentable. Más allá de China, está claro que buena parte de las economías emergentes han estado creciendo a un ritmo insostenible.




Este es el resumen del artículo "La gran desaceleración" publicado en Julio 21, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc