Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Toc, toc



Revista: The Economist
Tema: Política
Fecha: Julio 21, 2012
Quizá no hay en Argentina nadie que defienda tanto la libertad de expresión como la presidente Cristina Fernández de Kirchner. "Todo el mundo puede decir lo que quiera sin temor a represalias", dijo en 2010 al tiempo que se proponía a sí misma como un "ícono de la libertad de expresión" dada la cantidad de insultos que había soportado. Es un hecho que Argentina no ha encarcelado a nadie en este respecto durante la presidencia de Fernández. Pero la presidente sí se ha valido de otros medios para silenciar a quienes la critican.

La jugada más obvia del gobierno en este sentido tuvo lugar el año pasado. Desde 2007, el gobierno ha maquillado las estadísticas con el fin de mantener la inflación a una tasa "aceptable". Esto ha llevado a los inversionistas, a las firmas y a los periodistas a contratar los servicios de economistas, que publican sus propios índices. Fernández toleró esta situación durante varios años. Pero cuando se estaba preparando para su reelección, sus funcionarios empezaron a aplicar mano dura. Valiéndose de una ley aprobada durante la dictadura militar en 1983, el gobierno le impuso multas por el orden de los US$ 123 mil a varios economistas que supuestamente estaban presentando cifras erróneas.

La otra arma que utiliza el gobierno es el AFIP, es decir, el ente encargado de recaudar los impuestos. La evasión impositiva en Argentina es muy alta, pues cerca de 40% de la economía es informal. Así que la AFIP no es capaz de echarle la mano a gran parte del país. Pero desde 2008, la oposición se ha quejado de que el gobierno de Fernández se ha centrado en investigar a quienes lo critican.

El caso más conocido es el del principal periódico argentino, Clarín, que apenas publicó un artículo sobre irregularidades en unas granjas públicas recibió la visita de más de doscientos fiscales. Al final, no sucedió nada. Pero Fernández pareciera haber aprendido la lección del ex presidente peruano Óscar Benavides: "Todo para mis amigos. La ley para mis enemigos".




Este es el resumen del artículo "Toc, toc" publicado en Julio 21, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc