Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La cruzada de 脕lvaro Lam茅 por el teletrabajo en Am茅rica Latina



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Innovaci贸n
Fecha: Septiembre 04, 2012
En la actualidad, el teletrabajo significa el ingreso principal de unos 100.000 uruguayos que venden servicios y productos a m谩s de 54 pa铆ses del mundo, ya sea en relaci贸n de dependencia o en forma independiente. Para el empresario 脕lvaro Lam茅, su principal impulsor, el teletrabajo no solo es una industria sino la pata de una nueva econom铆a en la que el papel impreso desaparecer谩 y los nuevos curr铆culos se nutrir谩n de las calificaciones que hagan los clientes en la Web. Todo comenz贸 cuando en 2002, Uruguay vivi贸 una crisis financiera muy intensa que llev贸 a tasas de desempleo por encima del 20% en un pa铆s de poco m谩s de tres millones de habitantes, con un mercado interno muy reducido. Ello oblig贸 a las personas a incursionar en nuevos modelos, pero entonces les era dif铆cil visualizar que pod铆an vender productos o servicios a todo el mundo y no hab铆a un uso tan intenso y natural de las tecnolog铆as como ahora.

Con Netgate, su empresa de Internet, Lam茅 comenz贸 dictando charlas y conferencias basado en su idea de que la capacitaci贸n es la forma de superar las barreras, y dedic贸 muchos recursos a promover los casos de 茅xito en los medios de difusi贸n masiva. La falta de conocimiento de lo que se pod铆a hacer y de c贸mo hacerlo era una desventaja en ese momento. Se crearon talleres presenciales cortos de 4 horas para cada una de las distintas aplicaciones y un departamento de investigaci贸n y desarrollo de contenidos para la formaci贸n de las personas. En 2009 naci贸 Epistele, plataforma para de e-learning especializada en Comercio Electr贸nico Personal y Teletrabajo, que basa su capacitaci贸n en la educaci贸n en l铆nea, que para Lam茅 es la principal herramienta para formar a las personas en lo que respecta al teletrabajo, aunque cuando la situaci贸n lo requiere dictan talleres presenciales.

El teletrabajador es un trabajador independiente que vende servicios o productos propios o de terceros, hay un rango amplio de edad y es pareja la distribuci贸n por g茅nero. El 50% reside en el interior del pa铆s y el resto en la capital. No hay un perfil definido, hay artesanos, profesionales universitarios, intermediarios de productos, traductores o generadores de contenido. La gran diferencia con otros pa铆ses es lo reducido del mercado uruguayo que obliga a buscar otros mercados. Para darles opciones a los teletrabajadores se foment贸 el WiFi tanto en las plazas p煤blicas como en los 贸mnibus de Montevideo, y el Plan Ceibal lleva distribuidas m谩s de 500.000 computadoras. En 2010, Lam茅 encabez贸 el desarrollo de un programa piloto de formaci贸n en teletrabajo en Chile donde capacitaron a 7.000 personas y se transfiri贸 conocimiento que les permitiera continuar el programa.

Para Lam茅, es cuesti贸n de tiempo que el trabajo a distancia se convierta en la principal forma de trabajo. La generaci贸n digital va a provocar el cambio porque ya se dio cuenta que puede vivir la vida de otra forma, en particular en c贸mo educarse y trabajar. Los retos son diferentes si el teletrabajo es con relaci贸n de dependencia o aut贸nomo. En el primer caso se requiere marco regulatorio y es importante tambi茅n flexibilizar las relaciones laborales, lo que pasa por cambiar las cabezas de quienes las manejan. El teletrabajo aut贸nomo es solo cuesti贸n de capacitaci贸n. Saber idiomas es una ventaja pero no un obst谩culo. Es importante que cada uno pueda decidir. A los m谩s j贸venes, les dice que para lograr el 茅xito primero hay que preparase para el sacrificio, ser un empresario exitoso no es gratis. Creer en su sue帽o, confiar en su intuici贸n y rodearse de gente capaz, esas son las recomendaciones.




Este es el resumen del artículo "La cruzada de 脕lvaro Lam茅 por el teletrabajo en Am茅rica Latina" publicado en Septiembre 04, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Innovaci贸n.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc