Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Por qué cada vez más jubilados americanos eligen vivir en el extranjero?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Septiembre 04, 2012
Agobiados por el alto coste de vida, en especial de la salud y del seguro, y los impuestos elevados, muchos jubilados estadounidenses han tomado la decisión de dejar su país para instalarse en alguna isla del Caribe o algún país latinoamericano y así sacar mayor partido de sus ahorros. La crisis financiera mundial que ha golpeado fuertemente las cuentas de jubilación y el valor de los inmuebles residenciales ha obligado a un número cada vez mayor de estadounidenses en sus años dorados a trasladar su residencia fuera de su país.

Si bien algunos de ellos emigran en busca de una vida más tranquila y un clima más suave, en sitios tales como una isla del Caribe, una ciudad latinoamericana, un pueblo portugués o español o lugares exóticos, como Malasia, lo cierto es que la mayoría de ellos lo hace por razones financieras, pues el coste de vida en el extranjero es un 50% menor que en EUA. En la actualidad, cerca de 350 mil estadounidenses reciben beneficios de la Seguridad Social en otros países. Según las estimaciones, esta cifra podría aumentar considerablemente, pues unos 3,3 millones de personas nacidas entre 1940-60 planean disfrutar de su jubilación en el extranjero.

Una buena parte de los jubilados estadounidenses no confían en poder permitirse una jubilación llena de comodidades en EUA. Si consideramos que 1) un alquiler en San José, Costa Rica, es un 57% más barato que en Filadelfia, 2) los precios al consumidor en Chiang Mai (Tailandia) son un 59% más bajos que en Boston, o que 3) las verduras y legumbres en Sevilla, España, son un 36% más baratas que en San Francisco, entonces una jubilación en el extranjero resulta muy atractiva.

Lo mismo ocurre, en EUA, con los servicios sanitarios, cuyos costes han subido considerablemente en la última década y no dan señales de disminuir. Según un estudio, se estima que una pareja jubilada de 65 años necesitará unos US$ 240 mil para cubrir sus gastos médicos, lo que equivale a un aumento del 50% respecto a 2002, cuando la estimación rondaba unos US$ 160 mil. Sin embargo, varios expertos destacan que puede haber gastos ocultos que afecten el resultado final pese al aparente bajo coste de vida que ofrecen muchos países. Sobre todo, esto ocurre en países de mercados emergentes, donde los productos locales son relativamente baratos, a diferencia de los productos importados.

A su vez, los jubilados deben tomar en cuenta otros factores que pueden encarecer el coste de vida en el extranjero, tales como 1) la necesidad de viajar continuamente a su país de origen acarrea fuertes gastos de pasajes aéreos y alojamientos, 2) las complicaciones al negociar con la moneda local, al declarar los impuestos, al lidiar con inestabilidades políticas y seguridad personal en el nuevo hogar. Para ello, algunos asesores recomiendan optar por una estrategia de vida en el extranjero dividida en etapas: una de ellas sería residenciarse en el extranjero durante los diez primeros años, cuando el jubilado es más activo, y sus necesidades médicas no son tan grandes. Y la otra retornar a casa cuando ya no sea tan independiente y requiera de la cercanía y ayuda de su familia.




Este es el resumen del artículo "¿Por qué cada vez más jubilados americanos eligen vivir en el extranjero?" publicado en Septiembre 04, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc