Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El uso y abuso de los modelos



Revista: The Futurist
Tema: Habilidades gerenciales
Fecha: Sep-Oct 2003
Autor(es): Gregory F. Pashke
El ser humano confía en los modelos, las representaciones en miniatura de cosas para manejar su vida. Ellos pueden simplificar ideas complejas o comunicar conceptos difíciles, aunque tienen también sus limitaciones. Una de las mejores maneras para maximizar su eficacia comunicacional es enfocarse en las salidas o outputs. Así se puede desarrollar un nuevo modelo que trabaje aún mejor, una práctica que puede ser aplicada a la mayoría de los modelos. De hecho, existen algunas características comunes que se deberían considerar para lograr lo mejor de tales herramientas.

Diez Rasgos de los Modelos

1. Los modelos no son la realidad: Un mapa de la ciudad puede llevar a importantes lugares históricos, pero es sólo la aproximación de la ciudad. En el campo de los negocios es igual, la realidad es distinta de las herramientas conceptuales que se usan.

2. Los modelos influyen en nuestras percepciones: Ellos ayudan a comprender los eventos pero tal apoyo tiene un precio. Nos acostumbramos a ciertos patrones de interpretación pero olvidamos que los patrones permanecen allí.

3. Los modelos influyen en el comportamiento: "Cuando se da un nuevo evento que no cuadra con el patrón, no se desecha este último sino el eventoâ€.

4. Los modelos son relativos: Algunos modelos son más ventajosos que otros.

5. Los modelos están influidos culturalmente: El mundo occidental emplea el modelo científico de pensamiento analítico que examina las partes para entender el todo. Mientras que el oriental busca la utilidad intrínseca de los modelos.

Otras características son: los modelos se están volviendo más especializados; pueden limitar la visión amplia del mundo y prevenir a la mente para pensar de una forma diferente; son sensibles al cambio; pueden situarse a su vez dentro de otros modelos y los más viejos son más difíciles para desaparecer.

Los modelos tienen un papel importante en nuestras vidas, como visionarios, el reto es mantenerlos relevantes, útiles y en constante evolución pero manteniendo una dosis saludable de escepticismo profesional. Vivimos en un mundo dinámico y complejo y los modelos necesitan facilitar el camino al entendimiento más que convertirse en piedras de tranca para alcanzarlo.




Este es el resumen del artículo "El uso y abuso de los modelos" publicado en Sep-Oct 2003 en la revista The Futurist.

Vea otros artículos publicados en The Futurist u otros artículos sobre Habilidades gerenciales.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc