Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



De ideas brillantes a ideas correctas



Revista: The Futurist
Tema: Creatividad
Fecha: Sep-Oct 2003
Autor(es): Michael Michalko
Crear nuevas ideas significa pensar productivamente viendo las cosas de tantas formas distintas como sea posible. T铆picamente el ser humano piensa en funci贸n de experiencias que ha tenido en el pasado, en algo que funcion贸 una vez y puede ser adaptado a la nueva situaci贸n. En cambio, los innovadores o creativos, al encontrarse con un problema, se plantean v铆as alternativas para resolverlo, nuevos enfoques para resolver las situaciones y por ende, resultan respuestas no convencionales y hasta 煤nicas. Con el pensamiento productivo se pueden generar tantas aproximaciones de alternativas como se pueda, considerando la m谩s obvia y la menos probable. Esta capacidad de m煤ltiples puntos de vista es esencial.

Un ejemplo de este comportamiento es el premio Nobel Richard Feynman, quien en medio de un problema, inventaba siempre una nueva estrategia de pensamiento. Su secreto estaba en su habilidad para desechar la forma como los antiguos pensadores enfocar铆an un problema. Si algo no funcionaba, buscaba nuevas alternativas hasta que encontraba la que definitivamente cambiaba su imaginaci贸n. As铆 era sorprendentemente productivo y pod铆a hacer en diez minutos lo que a otros cient铆ficos le tomaba un a帽o. Feynman propuso ense帽ar su t茅cnica en las escuelas en lugar del pensamiento reproductivo.

El gran obst谩culo para el pensamiento innovador es la educaci贸n. Se ense帽a a c贸mo manejar problemas con actitudes mentales fijas basadas en lo que otros pensadores creyeron, predeterminando las respuestas a problemas y situaciones. Se ense帽a qu茅 pensar en lugar de c贸mo pensar. Por ende, tambi茅n se procesa la informaci贸n de la misma manera siempre y no se consideran nuevos enfoques.

La creatividad requiere de grandes cantidades de alternativas. La cantidad alimenta la calidad. Muchas veces se producen una o dos ideas y se procede como si ellas fueran la respuesta definitiva. Pero las ideas creativas son escasas, por tanto lo l贸gico es producir la mayor cantidad de ideas posible. En el laboratorio del inventor Edison, existe un buen n煤mero de fon贸grafos de diferentes formas, tama帽os y materiales, como muestra de las veces que rechaz贸 las ideas que produjo y de su forma de pensamiento que era en esencia explorar cada lejana posibilidad. Esto lleva tambi茅n a otra aseveraci贸n: incrementar la producci贸n de ideas requiere un esfuerzo consciente y constante. Las ideas iniciales son generalmente m谩s pobres en calidad que las 煤ltimas. Es por esto que el pensamiento creativo depende del flujo constante que originar谩 un pensamiento raro y 煤nico.

Si se quiere crear algo nuevo o tener una soluci贸n creativa a un problema, se debe pautar distancia de la primera ocurrencia. Para ideas originales o soluciones creativas para la empresa o para los problemas personales se puede:

- Generar una multiplicidad de perspectivas diferentes sobre su asunto hasta que se encuentre la perspectiva que se quiere.

- Generar una gran cantidad de alternativas y conjeturas, reteniendo las mejores para desarrollarlas y elaborarlas ampliamente.

- Producir la variaci贸n de las ideas incorporando factores como el azar, la oportunidad, y otros factores no relacionados.




Este es el resumen del artículo "De ideas brillantes a ideas correctas" publicado en Sep-Oct 2003 en la revista The Futurist.

Vea otros artículos publicados en The Futurist u otros artículos sobre Creatividad.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc