Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Narconomía



Revista: The Economist
Tema: Desarrollo gerencial
Fecha: Julio 28, 2012
México cuenta con 11 multimillonarios. Diez de ellos suelen aparecer en la fotos sonriendo en eventos de caridad. Pero el número once es distinto: aparece bajo la lluvia entre muros de concreto, en una prisión de alta seguridad. Se trata de Joaquín Guzmán Loera, conocido como "El Chapo", uno de los exportadores latinoamericanos más exitosos, quien ha ganado unos mil millones de dólares como jefe ejecutivo del cartel de la droga de Sinaloa.

A diferencia de los demás, Guzmán parece haber resistido muy bien la recesión de EUA. Su fortuna ha permanecido intacta mientras Wall Street castigaba la economía mexicana. Las lecciones que pueden ofrecer los narcotraficantes mexicanos a otros negocios:

- Flexibilidad: la demanda de cocaína, producto más valioso que la marihuana, ha bajado un 25% en EUA entre 2006 y 2010. Los narcos mexicanos se han volcado a nuevos mercados, como Europa (los británicos consumen el doble que en 1990) y Australia. En contraste, ocho de cada diez exportaciones legales de México siguen yendo a EUA. La flexibilidad se debe en parte a la exención de impuestos aduaneros. Los narcotraficantes disfrutan de un acuerdo conocido como “single convention on narcotic drugsâ€, que prohíbe la regulación o cobro de impuestos sobre las drogas.

- Caza de talentos: el manejo de Recursos Humanos es un gran problema para el Cartel, considerando que unos 10 mil empleados son retirados de sus trabajos cada año en forma violenta. Sus empleados de bajo nivel son fáciles de reclutar, de un pool de 10 millones de "ninis" (jóvenes que ni estudian ni trabajan). Pero para cargos altos, al igual que el 42% de las firmas legítimas, han tenido que contratar expatriados (por ejemplo, ex miembros de los Kaibiles de Guatemala) para cumplir con la demanda de asesinos experimentados; los requerimientos de visa son mínimos.

- Relaciones públicas: para un negocio responsable de 60 mil muertes en 6 años, las RRPP son algo delicado. Es por ello que los líderes se toman muy en serio la Responsabilidad Social Empresarial. Los altos ejecutivos siguen libres gracias a que la gente no los denuncia por 1) miedo y 2) repartir sus ganancias en la comunidad. Sus contribuciones a la policía son muy populares, así como la filantropía.




Este es el resumen del artículo "Narconomía" publicado en Julio 28, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Desarrollo gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc