Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Quién le teme a Huawei?



Revista: The Economist
Tema: Fraudes y estafas
Fecha: Agosto 04, 2012
Si bien no hay duda de que las compañías de telecomunicaciones chinas están empezando a encabezar la lista de los mercados mundiales, lo cierto es que muchos de sus competidores alegan ciertos propósitos de espionaje tras sus negocios, lo que hacen cuestionable la reputación comercial china en el mundo Occidental. Tal es el caso de Huawei, el fabricante de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo, que ha destronado incluso a la sueca Ericsson para convertirse en un gran rival a nivel internacional. Lo mismo ocurre con la empresa china Haier, que se presenta como una maca líder en la manufactura de productos de línea blanca, o incluso Lenovo, que ha supuesto una verdadera amenaza para Hewlett-Packard, el mayor fabricante de PC a nivel mundial.

En especial, la empresa privada Huawei inició su larga trayectoria en China con la fabricación de equipos de telecomunicaciones de alta calidad a bajo precios, pero luego optó por apostar por los mercados occidentales. Su evolución ha sido tal que esta compañía se ha convertido, hoy en día, en un imperio empresarial valorado en unos US$ 32 mil millones, que sirve de fuente de empleo a más de 140 mil trabajadores y que posee consumidores en 140 países. No obstante, los vínculos de esta empresa con el Ejército Popular de Liberación, el brazo armado del Partido Comunista de China, crean recelo y miedo no sólo entre sus competidores, sino también entre los gobiernos de los países, en donde Huawei ha asentado alguna de sus sedes.

El mundo Occidental, en particular, teme que las redes de telecomunicaciones instaladas por la compañía sean usadas por agentes secretos chinos para espiar durante tiempos de paz y para desestabilizar en épocas de guerra. En pocas palabras, esta compañía es vista como un arma potente ante un posible ciber ataque por parte del gigante asiático. Ante tal preocupación, los gobiernos han empezado a bloquear el campo de acción de Huawei en sus países. Mientras Australia impide que esta empresa construya una red nacional de banda de ancha, India limita su expansión comercial y EUA inicia labores de inteligencia e investigación sobre la empresa. Todas estas sospechas han ido creciendo a raíz de los recientes ciber ataques producidos por piratas informáticos chinos.

Los gobiernos Occidentales también sospechan de las subsidiarias de la compañía, pues gozan de préstamos de bajo interés y generosos créditos para exportaciones. De hecho, algunos competidores han llegado a pensar que el gobierno chino ayuda a Huawei a ganar contratos en el extranjero con el objeto de que sus espías puedan explotar las redes para vigilar el tráfico electrónico mundial y extraer secretos comerciales valiosos. No obstante, la exclusión de Huawei de los acuerdos comerciales puede llegar a ser perjudicial para las empresas extranjeras, ya que sacrificarían 1) el inmenso beneficio económico de competir con China, en general, y con Huawei, en especial, y 2) el importante rol de China como fabricante dentro de la cadena de suministro mundial de equipos de telecomunicaciones.

La solución a esta problemática radica en vigilar y supervisar fuertemente las empresas de telecomunicaciones a nivel mundial. Para ello, los gobiernos deben asumir una postura estricta al momento de conocer el origen de los componentes de hardware y software y de exigir revisiones aleatorias de código, equipos y cadenas de suministro. Por parte de Huawei, una mayor transparencia de sus negocios es necesaria para limpiar su reputación ante sus competidores. Una forma de dejar a un lado su cultura reservada sería entrando en el mercado bursátil mundial, si no es el de EUA, al menos el de Hong Kong. Tal apertura permitiría desvanecer la amenaza que supone esta empresa para EUA y otros países.




Este es el resumen del artículo "¿Quién le teme a Huawei?" publicado en Agosto 04, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Fraudes y estafas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc