Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La cuenta atrás para cerrar la brecha de las infraestructuras en Brasil



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Gobierno
Fecha: Septiembre 18, 2012
Se esperan grandes cosas de Brasil en los próximos años y décadas. El gigante de las materias primas suramericano es hoy en día la sexta mayor economía del mundo y está llamada a convertirse en la cuarta potencia mundial en 2050, si se cumplen las predicciones de Goldman Sachs. Pero antes tendrá que demostrar en dos importantes citas deportivas, la Copa Mundial de fútbol que se disputará en 2014 en 12 ciudades brasileñas y los Juegos Olímpicos de Río 2016, su capacidad para rendir al nivel de una potencia desarrollada.

En estos momentos, tras la conclusión de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, existe cierto temor y presión por parte de los representantes de los organismos internacionales involucrados en esos eventos para que se aborde, a la mayor brevedad posible, los aparentes retrasos en las construcciones y la fluidez de sus comunicaciones. Hay en todo Brasil, no solo en Río, un evidente y doloroso desfase entre el tamaño y las aspiraciones de su economía y su actual nivel de infraestructuras, lo que representa un monumental desafío para su crecimiento futuro y competitividad.

A esto hay que sumar una situación de enfriamiento de la economía con la constante rebaja a lo largo del año de la previsión de crecimiento del PIB brasileño por parte del Gobierno, que a principios de 2012 lo situaba en el 4,5% y hoy admite que podría concluir el ejercicio por debajo incluso del 3%, como consecuencia del recalentamiento de su economía y del impacto de la crisis de deuda en Europa. La industria es uno de los sectores más afectados por lo que el Gobierno ha anunciado medidas, como la rebaja de los impuestos sobre la producción y los costes laborales, para lograr su estímulo.

Pero el plato fuerte ha sido el lanzamiento a mediados de agosto por parte del Gobierno del tercer Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) en cinco años –el primero fue en 2007 y el segundo en 2010– de 133.000 millones de reales (unos US$ 65.500 millones) para la construcción en régimen de concesión de 10.000 kilómetros de ferrocarriles y 7.500 kilómetros de carreteras. El Gobierno de Dilma Rousseff también buscará nuevas colaboraciones entre el sector público y el privado para mejorar la infraestructura de puertos y aeropuertos. Cabe destacar que estas inversiones han sido muy bien recibidas por los expertos y analistas.

La clave del éxito de los planes de infraestructuras estará en si el Gobierno va a tener suficiente fuerza para que las obras se hagan de cara al futuro, para no encontrarse con los viejos problemas en 2017. Por otro lado, también hay elecciones a la vuelta de la esquina, en octubre, lo que puede ser motivo de distracción para los políticos. Para Brasil ha sido bueno conseguir tanta visibilidad internacional en los últimos tiempos, pero hay que tener claro que todas las miradas estarán puestas en el país si las cosas salen mal. El tiempo ha llegado para que Brasil demuestre que está haciendo las cosas. Hay una ventana de oportunidad, ahora que todo el mundo está mirando, que no hay que dejar pasar.




Este es el resumen del artículo "La cuenta atrás para cerrar la brecha de las infraestructuras en Brasil" publicado en Septiembre 18, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Gobierno.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc