Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Oficina sin jefe: ¿Utopía o caos?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Septiembre 18, 2012
La oficina sin jefe, ¿es una nueva tendencia del futuro o una idea que será siempre un sueño utópico, dada la inevitable capacidad de intromisión de la naturaleza humana? Las reacciones ante esta idea son varias. Una oficina sin jefe "es una forma muy democrática de pensar en el trabajo", observa Adam Cobb, profesor de Gestión de Wharton. "Todos participan en las decisiones, que no vienen simplemente de arriba hacia abajo. La idea parte del principio de que la persona encargada de hacer el trabajo probablemente tiene una perspectiva mejor de cómo hacer las cosas que el jefe". Por otro lado, dice Cobb, en una oficina donde no haya un jefe o un gerente que supervise el flujo de trabajo puede ser un desastre.

El gran desafío de una empresa sin jefe, dice Nancy Rothbard, profesora de Gestión de Wharton, es la forma en que se toman las decisiones. "La rapidez de la toma de decisiones es aún mayor si hay necesidad de consenso". John Hollon, vicepresidente de TLNT.com, ve con escepticismo la organización sin jefe. "Es casi imposible que una empresa prospere sin que haya algunas personas encargadas de hacer cosas como, por ejemplo, garantizar que los trabajadores lleguen al trabajo a la hora apropiada, conceder un aumento del 3%, en vez del 4%" y, sobre todo, "decir a un trabajador que necesita hacer su trabajo, porque no es justo que el resto del equipo se vea perjudicado por su culpa".

Para Thomas Davenport, consultor senior de Towers Watson, otro elemento fundamental para el éxito de un ambiente sin jefe es la existencia de "una cultura muy fuerte impulsada por valores. Eso, en cierta forma, sustituye al jefe". Según explica Stephen Courtright, profesor de Gestión de A&M'S Business School de Texas, "cuando los trabajadores tienen algún grado de gestión propia y, por tanto, una mayor percepción de responsabilidad, su motivación no depende de la presencia del gerente o del jefe, sino del grado de identificación que tiene con el trabajo". Los ambientes sin autoridad funcionan mejor en empresas donde la creatividad es absolutamente esencial, añade Courtright.

En todo caso, Courtright duda de que incluso los defensores férreos de los equipos autogestionados admitan que son "la cura para todos los problemas de las empresas". Y es que sería una sorpresa que los ambientes sin autoridad se volvieran la norma en el futuro, si bien pueden funcionar en algunas situaciones. Respecto a Cobb, él dice que "en EEUU, tenemos siempre en mente que vivimos en una sociedad democrática, en que las ideas de las personas siempre están representadas, en que todos tienen el derecho de expresar su opinión y de ser oídos", dice. "Por tanto, ¿cómo podemos crear estructuras que saquen provecho de eso? Las personas se han dedicado a ello desde hace tiempo y con grados diversos de éxito".




Este es el resumen del artículo "Oficina sin jefe: ¿Utopía o caos?" publicado en Septiembre 18, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc