Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Quién me cambió el tequila?



Alfredo –un argentino en sus treinta que vive en Madrid– jura que nunca vuelve a emborracharse con tequila. Sus amigos mexicanos le han dicho que aquella no es la bebida emblemática de su país. Y él insiste, con rostro de quien ha visto al diablo directo a los ojos, que la etiqueta de la botella aseguraba que sí se trataba de tequila. El caso de Alfredo no es aislado. Muchos son los que, con tan sólo oír hablar del mexicanísimo tequila, empiezan a sentirse mareados. El tequila evoca imágenes de machos armados bebiendo directo de la botella y disparando al aire. O de estudiantes estadounidenses perdiendo toda inhibición a punta de breves y letales shots.

Hoy el destilado proveniente de la planta del agave intenta abrirse espacios dentro del mercado mundial e instalarse como bebida premium junto al vodka, el coñac o el whisky. Pero hay un problema. De acuerdo con la encuesta nacional de gasto consumo y la encuesta nacional de adicciones, se estima que en México el mercado total de bebidas alcohólicas destiladas ronda los 30 millones de cajas anuales. Sin embargo, la industria nacional reporta sólo haber vendido 16 millones de cajas en dicho lapso. El descalce indica que entre el 40% y el 45% de las bebidas alcohólicas vendidas en México presentan algún tipo de irregularidad.

Según el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, los productores se enfrentan “con problemas de competencia desleal por los llamados tequilados o licores de agave que, evocando al tequila y las otras denominaciones de origen provenientes del agave, inducen al consumidor al engaño. Eso ha afectado a la industria, sin hablar de la piratería o falsificación”. A pesar de ello los números son sólidos. En 2011 se vendieron 284 millones de litros, al tiempo que el mercado de exportación sigue creciendo: 131,5 millones de litros de tequila o derivados de agave a 100 países, lo que generó unos US$ 665 millones.

De acuerdo con la empresa de estudios de mercado Euromonitor, las ventas globales de tequila crecieron un 2% durante 2011. Si bien no han tenido la expansión meteórica que ha vivido el vodka en todo el mundo, ni puede igualar el boom del whisky en la India, está dando pasos sólidos para convertirse en la nueva bebida del sector Premium. De hecho, en 2008, EUA compró el 46% de la producción global, superando al propio México (40%). El resto del mercado está fragmentado: Alemania consumió el 1,3%, Sudáfrica el 1,2% y Canadá el 1%.

En México existen 818 marcas vigentes, mientras que en el resto del mundo se pueden encontrar otras 143. Para saber si se trata de tequila auténtico y no de alcohol de caña con saborizantes y colorantes, la etiqueta debe establecer una serie de parámetros: que se trata de tequila 100% de agave, el tipo de tequila (blanco, reposado, añejo) y, finalmente, las siglas CRT (Consejo Regulador del Tequila) y NOM (Norma Oficial Mexicana) separadas por un guión.

En la actualidad existen dos categorías de tequila que permite la autoridad mexicana en la NOM. El primero es el tequila 100% de agave, el cual debe ser elaborado a través de un proceso proveniente de la variedad azul tequilácea Weber. El tequila que no tiene esta acotación (y que algunos llaman mixto) puede tener una mezcla de azúcares: el 51%, cuando menos, provenientes del agave y el 49% de otros azúcares, pero, para aclarar la materia prima, el azúcar con que se inicia la destilación es del agave y no se permiten las mezclas en frío. Sin embargo, para algunos especialistas en aguardientes, el hecho que la industria y las autoridades mexicanas permitan esa última categoría ya es en sí mismo una especie de engaño al consumidor, que espera un producto puro y no una mezcla que apenas rebase en un 1% al alcohol de caña.




Este es el resumen del artículo "¿Quién me cambió el tequila?" publicado en Agosto 2012 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc