Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La otra primavera árabe



Revista: The Economist
Tema: Emprendedores
Fecha: Agosto 11, 2012
La algarabía en las coloridas oficinas de Seeqnce, un incubadora de negocios de Beirut, es patente. En una oficina, un grupo de emprendedores presentan sus ideas por Skype a un panel tripartito. En otra oficina, Fadi Bizri, uno de los fundadores de Seeqnce, garabatea planes de negocio en su escritorio. Hasta los momentos, Bizri y sus colegas han aceptado 433 proyectos. Dichos proyectos se pasarán seis meses de incubación y terminarán convirtiéndose en compañías de telefonía o de Internet.

Seeqnce es parte de otra "primavera árabe". Otras incubadoras están tratando de hacer lo mismo que Seeqnce, pero en El Cairo (Flat6Labs) y Jordania (Oasis500). Algunas compañías inversoras como Abraaj Capital y Citadel Capital están invirtiendo en compañías de rápido crecimiento. ArabNet se ocupa de que los especialistas en tecnología entren en contacto. Por todos lados están surgiendo nuevas compañías. Cinemoz, de Beirut, ofrece acceso a la mayor colección en línea de películas y telenovelas árabes. Diwanee, de Dubai, ofrece artículos en línea para las mujeres árabes. Ekshef conecta pacientes con doctores en Egipto. El mundo árabe se parece a Latinoamérica hace unos años atrás.

Pero, ¿qué probabilidad hay de que todas estas compañías florezcan? Es fácil ser pesimistas. Las compañías árabes tienen a ser o gigantes muy pesados (que dependen del estado) o enanas raquíticas (que carecen de capital y de talento para sobrevivir). La región fabrica sólo la mitad per cápita en comparación con otras naciones que están en el mismo nivel de desarrollo. Además, la burocracia es el doble del promedio global. Declararse en bancarrota es un delito en varios de estos países, lo que desalienta el espíritu empresarial. Por otra parte, las empresas extranjeras le temen al fundamentalismo islámico.

En su nuevo libro El mundo árabe sin cadenas, Vijay Mahajan, de la Universidad de Texas, señala que hay razones para ser más optimistas, pues los emprendedores árabes están operando en un mercado más grande y más fecundo. La Liga Árabe genera colectivamente un PIB de US$ 1 billón. Los árabes están cada vez más interconectados. Arabsat (Liga árabe), Nilesat (Egipto) y Noorsat (Bahrein y Jordania) difunden 1.500 canales de radio y televisión. Dubai es un centro global, a sólo ocho horas de Shangai o Londres. Egipto es un centro comercial para el norte de África.




Este es el resumen del artículo "La otra primavera árabe" publicado en Agosto 11, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Emprendedores.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc