Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El voto que cuenta



Revista: The Economist
Tema: Política
Fecha: Agosto 11, 2012
Siete años antes de que fuera electo presidente de Venezuela en 1998, Hugo Chávez trató de tomar el poder en un golpe militar fracasado. Desde entonces ha ganado dos veces las elecciones, pero en octubre se enfrentará a un fuerte oponente, Henrique Capriles, ex gobernador de estado. Aunque Chávez encabeza las encuestas, ha estado recibiendo un tratamiento contra el cáncer en Cuba, y hay preocupación de que su enfermedad se traduzca en un merma del apoyo del que cuenta. El presidente asegura que respetará la decisión de los electores. Pero la oposición teme que Chávez trate de mantenerse en el poder a pesar de que pierda las elecciones.

Si Chávez trata de desobedecer los resultados, es posible que el ejército decida el resultado. Desde un punto de vista legal, el ejército suministra seguridad y logística durante las elecciones. Según la Constitución sancionada por Chávez en 1999, el ejército es apolítico.

Sin embargo, el ministro de la defensa General Henry Rangel Silva, dijo en 2010 que el ejército está "casado" con el proyecto izquierdista del presidente. Por su parte, Chávez dice que el ejército es socialista y "chavista". Algunos generales han apoyado a Chávez desde un punto de vista político y, probablemente, serán marginados si gana Capriles. Incluso, algunos podrían verse involucrados en problemas legales. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha puesto al General Rangel Silva en la lista negra, por supuesto narcotráfico.

Pero Capriles está tratando de acercarse al ejército con el fin de capear esta amenaza. Recientemente, prometió que mejoraría los beneficios de los soldados y que las promociones se harían tomando en cuenta los méritos. De cualquier modo, ambos candidatos saben que hacer campaña en los cuarteles es tan importante como las barriadas pobres del país.




Este es el resumen del artículo "El voto que cuenta" publicado en Agosto 11, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc