Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Ganancia neta



Revista: The Economist
Tema: Industria de alimentos y bebidas
Fecha: Agosto 11, 2012
Con más de 4.000 kilómetros de línea costera, no es de sorprender que la pesca sea una de las principales industrias de Chile. De hecho, la pesca industrial de Chile es la séptima más importante del mundo. Tras un período de sobreexplotación pesquera, Chile implementó un sistema de cuotas en 2001, que permitió estabilizar los inventarios. Sin embargo, esta ley expirará a finales de 2012. El gobierno tiene aún que idear un nuevo sistema que satisfaga a todos los sectores.

Aunque las compañías son libres de vender sus cuotas, estas fueron asignadas en un principio siguiendo ciertos criterios históricos. Esto les dio a los operadores ya establecidos (que recibieron cuotas gratuitas) una ventaja sobre los nuevos aspirantes, que tienen que comprarles cuotas a sus rivales. Una serie de fusiones han dado como resultado que 91% del total de las cuotas industriales de caballa, sardina y merluza estén en manos de sólo cuatro compañías. Por consiguiente, la compañía noruega Lota Protein está pidiendo que las nuevas cuotas sean subastadas, de modo que la industria se vuelva más competitiva.

Este argumento convenció la presidente de Chile Sebastián Piñera, que incluyó el sistema de subastas en una proyecto de ley que introdujo en la legislatura. Sin embargo, el sistema de subastas no pasó el examen de los legisladores por diversas razones. El Senado está ahora decidiendo si reinstaurar o no el sistema.

Pero el punto decisivo tiene que ver con los impuestos. Piñera quiere que los dueños de barcos industriales paguen 3,3% de regalías sobre el valor de las cuotas. Las firmas consideran que este sistema no sería más justo. En todo caso, todas estas discusiones deberían llegar pronto a su fin, pues de eso depende el futuro de la frágil industria pesquera chilena.




Este es el resumen del artículo "Ganancia neta" publicado en Agosto 11, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc