Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Aprovechando la red, un teléfono a la vez



Revista: Fast Company
Tema: Gerencia Social
Fecha: Octubre 2003
Autor(es): Jennifer Reingold
El sistema Voxiva de Paul Meyer está usando los teléfonos para llevar Internet a determinadas áreas donde no se cuenta con computadoras. Un caso de ejemplo es el de una enfermera en Perú, que después de descubrir un caso de sarampión en pueblo, usó el sistema llamado Alerta para alertar tanto al Ministro de Salud como a los médicos de áreas vecinas, proceso que en otros tiempos habría sido gestionado mediante un reporte escrito. Con un simple teléfono y una llamada sin cargos, esta enfermera introdujo los códigos correspondientes al diagnóstico y dejó el mensaje que fue inmediatamente difundido por correo de voz y por un sistema de seguimiento en Internet codificado por color.

Alerta es un mecanismo que en lugar de conectar caros equipos de computación e Internet, usa la tecnología disponible en el lugar. Paul Meyer explica que el mundo ha estado tan enfocado en la red, que se ha olvidado del potencial del teléfono. Este emprendedor se ha dedicado a aplicar tecnología simple a problemas sociales. En Kosovo por ejemplo, con sólo un generador estableció la primera conexión de postguerra a Internet.

Meyer fundó Voxiva en 2001 con su madre, la Dra. Pam Johnson (ex directora de un proyecto del proyecto "Reinventando el Gobierno" de Al Gore) y Anand Narasimhan (CTO fundador de J2 Global Communications). La meta de este grupo era crear una plataforma de tecnología que pudiera ser usada por cualquiera, sin importar los recursos de comunicación disponibles. La idea no fue tan exitosa hasta los descubrimientos de ántrax en el 2001, las amenazas de la viruela y la aparición del SARS. De repente, se empezó a reconocer el valor de un sistema que interconectaba en tiempo real a trabajadores de la salud dispersos en diferentes lugares.

Hoy en día, cerca de 40.000 casos médicos han sido reportados a través del sistema peruano. Las naves norteamericanas y peruanas también usan Alerta, ya que ambas fuerzas manejan en el Amazonas 118 centros de salud destinados a los marineros. UN equipo de Voxiva también está desarrollando en Irak un sistema de rastreo de enfermedades. Y en Estados Unidos, Voxiva monitorea la salud de los empleados del Departamento de Defensa que han sido vacunados contra la viruela.




Este es el resumen del artículo "Aprovechando la red, un teléfono a la vez" publicado en Octubre 2003 en la revista Fast Company.

Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Gerencia Social.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc