Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El caso Apple-Samsung: Implicaciones para las patentes y para la innovaci贸n



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Propiedad intelectual
Fecha: Octubre 02, 2012
En los 煤ltimos dos a帽os, el inter茅s por la adquisici贸n de portafolios enteros de patentes de dispositivos inteligentes ha crecido a un nivel abismal por parte de los competidores directos en el segmento de tel茅fonos. Es por tal raz贸n que, hoy en d铆a, hay una disputa muy fuerte por las patentes b谩sicas de la propiedad intelectual que sustentan las plataformas operativas de dichos aparatos. Tal es el caso de la batalla legal del siglo en el sector de patentes, librada entre Apple y Samsung, en la que result贸 vencedora la gigante de Steve Jobs, por lo que recibir谩 m谩s de mil millones de d贸lares por los da帽os causados. Seg煤n el jurado, Samsung hab铆a violado diversas patentes de utilidad y dise帽o de Apple con la fabricaci贸n del Galaxy S II y del Fascinate.

Como si esto no fuera suficiente, Apple solicita que se impida la venta de ocho aparatos de Samsung en EUA. En desacuerdo, la parte sancionada ha decidido recurrir la sentencia. Seg煤n los observadores, este veredicto podr铆a llevar a Apple a introducir nuevas demandas contra otros fabricantes de dispositivos inteligentes, entre ellos HTC, Nokia (en alianza con Microsoft), Motorola Mobility (propiedad de Google), etc. Mientras Apple alegaba tener las patentes del dise帽o y los elementos funcionales de los productos que forman parte de su experiencia de usuario, Samsung se defendi贸 bajo el escudo de que dichas patentes est谩n relacionadas s贸lo con el embalaje del producto (dise帽o), no con la funcionalidad de la innovaci贸n. Sin embargo, en el caso de Apple/Samsung, el dise帽o parece haber obtenido una cobertura de protecci贸n mayor.

Es por esta raz贸n que, ante la decisi贸n del jurado, los fabricantes de aparatos inteligentes se ver谩n obligados, de ahora en adelante, a crear un dise帽o m谩s creativo e innovador de sus productos, incluyendo tel茅fonos y tabletas, para buscar diferenciarse de sus rivales y proporcionar un valor adicional para el consumidor. Ante esta realidad, Google, fabricante del sistema operativo Android usado en los tel茅fonos y tabletas Samsung, no ha sido atacada directamente en este juicio, pero podr铆a convertirse pronto en el punto de mira de Apple, pues ya acapara una espectacular y amenazante cuota de mercado.

Sin embargo, Apple puede que no se lleve todas las de ganar en este caso, pues algunos expertos sostienen que la empresa deber铆a ser m谩s cautelosa en la imagen que proyecta a sus consumidores. Si bien muchos de ellos valoran sus esfuerzos en los detalles de sus productos y exigen que sea recompensados, otros podr铆an empezar a ver a Apple como una empresa belicosa que impide el surgimiento de otras innovaciones y, a su vez sus productos, podr铆an ser vistos como poco innovadores y , por ende, no merecedores de tanta protecci贸n. Es por ello que la investigaci贸n y el desarrollo no son s贸lo tareas que les incumbe a las rivales tecnol贸gicas, sino tambi茅n a Apple, que debe encontrar el equilibrio entre su intento de proteger e innovar y permitir que otros entren en ese espacio para llevar a cabo los avances del sector. Tal vez sea ahora el momento para destacar la importancia de compartir la investigaci贸n y para limar las asperezas existentes entre las empresas de este sector a trav茅s del est铆mulo de licencias.




Este es el resumen del artículo "El caso Apple-Samsung: Implicaciones para las patentes y para la innovaci贸n" publicado en Octubre 02, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Propiedad intelectual.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc