Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿El paladín de la libre elección?



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Agosto 23, 2012
Este fue el año en que terminó una de las mayores excentricidades brasileñas: un régimen antimonopolio que permitía las fusiones y después ponía a los reguladores a hacer preguntas. Bajo este sistema (que fue derogado en junio), las compañías fusionadas eran investigadas no una sino tres veces. Primero por el ministerio de finanzas; luego, por el ministerio de justicia; y, finalmente, por el CADE, el organismo encargado de promover la competencia. "El proceso era tan lento, que las compañías fusionadas podían luego ir a una corte y argumentar que ya era imposible revertir el negocio", señala Tatiana Farina, de Insper, una escuela de negocio de São Paulo.

Pero ahora los tres entes reguladores se fusionaron en el llamado "Súper CADE". Ahora las fusiones requieren de permiso previo. Si una compañía obtuvo en Brasil ingresos de más de 400 millones de reais (US$ 198 millones) el año anterior y la otra de más de 30 millones de reais, deben pedir la aprobación de los reguladores.

El nuevo CADE está organizado a semejanza del organismo antimonopolio de Estados Unidos. Pero con una notable diferencia. Tiene mucho más tiempo para emitir sus veredictos: 330 días en vez de 30. Hasta los momentos, el CADE ha revisado todos los casos con la celeridad del caso.

Esta nueva política permitirá proteger a los consumidores brasileños de la debilidad de sus políticos por crear grandes compañías nacionales. Cuando en los años noventa se fusionaron dos fabricantes de cerveza que terminaron acaparando 70% del mercado brasileño, el gobierno señaló que quería más compañías de este tipo en otros sectores. La creación de gigantes capaces de competir mundialmente era más importante que fomentar una sana competencia. Esto cambiará ahora.




Este es el resumen del artículo "¿El paladín de la libre elección?" publicado en Agosto 23, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc