Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El giro de Medina



Revista: The Economist
Tema: Política
Fecha: Agosto 23, 2012
Antes de ganar las elecciones presidenciales de la República Dominicana en mayo, Danilo Medina prometió que "continuaría con lo que sirve, arreglaría lo que está mal y haría lo nunca antes se ha hecho". En la toma de posesión del 16 de agosto, explicó su plan. La idea era revertir el auge de los crímenes violentos, duplicar el gasto en educación y reducir la pobreza de 34% a 20%. También dijo que reduciría la corrupción administrativa y que eliminaría la escasez de electricidad.

Pero es posible que a Medina le resulte difícil convertir sus buenas intenciones en logros. Es un protegido de Leonel Fernández, que gobernó el país durante 12 de los últimos 16 años (y cuya esposa, Margarita Cedeño, es la vicepresidente de Medina). Fernández logró un rápido crecimiento económico y una pronunciada caída de la inflación al tiempo que construyó vías y un metro en la capital Santo Domingo. Medina no ha cambiado buena parte de equipo económico. La primera tarea de dicho equipo será solucionar un déficit presupuestario que llega a 4% de PIB. Habrá menos trabajo, pero más gasto en programas sociales y de seguridad.

Pero Medina tiene un lado oscuro. Según ciertos expertos, la República Dominicana es uno de los países más corruptos de Latinoamérica. Por tanto, es lamentable que tantos funcionarios vayan a permanecer en su lugar. Entre estos está el ministro del interior y el jefe de la policía. Todo esto pone en duda la promesa de reformar la policía. Los asaltos y los asesinatos ya están aumentando.

Los optimistas le han dado la bienvenida a un fiscal general respetado y al nuevo jefe de equipo de Medina, Gustavo Montalvo. Montalvo renunció en 2005 a un comité gubernamental de ética ante la falta de lucha contra la corrupción. Medina podría lograr buena parte de sus objetivos si reduce el sector público y el gasto. Esto sería, de hecho, "hacer lo que nunca antes se ha hecho".




Este es el resumen del artículo "El giro de Medina" publicado en Agosto 23, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc